29 mar 2011

El tamaño, no importa (III)

Tony Cox
Al igual que su compañeros Warwick Davis y Phil Fondacaro, Tony Cox, en sus comienzos como actor, se metió en la piel (literal) de un Ewok en “El Retorno del Jedi (1983) y en las dos TV movies dedicados a estos odiados personajes, por lo menos por buena parte de los fans de Star Wars, “Las aventuras de los Ewoks” (1984) y su secuela “La batalla de Endor” (1985). Además fue un guerrero Vohnkar en “Willow” (1988).
A pesar de que durante toda su carrera profesional a Cox nunca le ha faltado el trabajo, no fue hasta la década del año 2000 cuando su rostro comenzó a ser reconocido por los espectadores.

Su pequeño papel de conductor de limusinas, que arruina la vida de Jim Carrie en “Yo, yo mismo e Irene” (2000) quedó grabado en la retina de muchos espectadores, lo que posiblemente propició que en el 2003 coprotagonizada con Billy Bob Thornton la comedia negra “Bad Santa”, donde dejó muy buenas sensaciones.

Sin embargo, su condición es un hándicap bastante grande para que encuentra grandes papeles con asiduidad, por ello volvió a los pequeños papeles en comedias de todo tipo, muchas de ellas dirigidas a la comunidad negra de Estados Unidos. De hecho, se volvió un habitual de las parodias que siempre acaban su titulo en la palabra movie, actuó en “Date Movie” (2006), “Epic Movie” (2007) y “Disaster Movie” (2008), en esta última interpretando una nueva versión de Indiana Jones.

Debemos de destacar su papel de Eight Ball en el film de acción “The Warrior´s way” (2010), una original mezcla de western con el cine de ninjas protagonizado por la bella actriz Kate Bosworth, que se caracteriza por tener un ojo de cada color, Geoffrey Rush y el koreano Dong-gun Jang. Aunque el film promete, sobre todo para los amantes de las grandes peleas, no tiene fecha de estreno en nuestro país.



Emilio Gavira
Un actor quizás mas amante de las tablas que del celuloide, que goza de una gran voz, es barítono y ya ha demostrado lo que puede hacer en varios musicales teatrales, y es recordado por la mayoría de los espectadores por el gran tándem humorístico que formó junto Javier Aller, interpretando a uno de los dos extraterrestres perdidos en nuestro mundo, en “El milagro de P. Tinto” (1998), su primer gran papel en el cine.

Su siguiente paso, sin contar toda su trayectoria en el teatro, fue en la fallida serie “Agente 700” (2001), una parodia de James Bond al puro estilo “Superagente 86” protagonizado por Josema Yuste.

En 2003, y de nuevo de la mano de Javier Fesser, tuvo el honor de interpretar a uno de los personajes más representativos del cómic español, el miope “Rompetechos”, en la versión fílmica de otros dos grandes personajes del gran dibujante Ibañez, Mortedelo y Filemón en “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” (2003) y en la secuela “Mortadelo y Filemón: Misión salvar a la Tierra” (2008). Entre un film y el otro, protagonizó un cortometraje “El gran Zambini” (2005), donde nos demuestra sus buenas dotes dramáticas.

Tras varias apariciones en filmes, cortometrajes y series de televisión, trabajo de nuevo con Javier Fesser para interpretar a Mr. Meebles, uno de los personajes que viven en la imaginación de la actriz Nerea Camacho en el drama “Camino” (2008).

Actualmente, tras algunas apariciones en series nacionales como “Plutón BRB Nero” (2008-2009) o la versión española de “Las Chicas de Oro” (2010), parece que ha decidido dedicar más tiempo al teatro, de hecho en este 2011 le podíamos ver en la zarzuela “El estreno de un artista”




Linda Hunt
Curiosamente su primer gran papel en el cine era interpretando a un hombre, el fotógrafo Billy Kwan, en el drama “El año que vivimos peligrosamente” (1982) de Peter Weir. Fue llegar y besar el santo, ya que gracias a esta interpretación ganó, entro otros galardones, el Oscar a la mejor actriz secundaria.

El galardón le abrió las puertas para trabajar con directores como David Linch en “Dune” o un Peter Yates, en estado de gracia en esa época, en “Eleni” (1985). Dos años más tarde sería una de las protagonistas de drama femenino “Waiting for the Moon” (1987).
A principios de los 90, Linda Hunt se decantó más por la comedia ligera apareciendo en filmes como “Poli de guardería” junto al ex gobernador, y de nuevo actor, Arnold Schwarzenegger o encabezando el gran reparto de "Twenty Bucks" (1993) con Brendan Fraser y Steve Buscemi entre otros. Pronto se canso de la comedia y opto por proyectos de terror como “The Relic” (1995) o “Dragonfly. La sombra de la libélula” (2002).

En la pequeña pantalla la actriz ha formado parte del reparto de varias series de éxito, “El abogado” (1997-2002), la serie circense “Carnivále” (2003-2005) o su último trabajo hasta el momento
“NCIS: Los Ángeles”
interpretando a la jefa gruñona de Chris O´Donnell y el rapero LL Cool J.

Hunt, aprovechando su voz, ha ejercido como actriz de doblaje, tanto para narrar series de documentales como “The American Experience” (1998-2006), como para prestar su voz en filmes de dibujos animados “Pocahontas 2” incluso en videojuegos, es la narradora de toda la saga del God of War.

A pesar de que su carrera cada vez está más abnegada a la TV y al doblaje, Linda Hunt ha demostrado ser un todo terreno, aunque no sea la más atractiva del lugar.




Danny Woodburn

Comenzó con apariciones esporádicas en diferentes series de televisión a principios de los noventa, hasta que en 1993 llegó su primera gran oportunidad, aunque fuera en una comedia familiar protagonizada por Mr. T, más conocido en España como M. A., en “The Magic of the Golden Bear: Goldy III” (1995).
Tres años tuvo que esperar Woodburn para volver ha trabajar en un largometraje, esta vez junto a Arnold Schwarzenegger en la comedia navideña “Un padre en apuros” (1996), un film soporífero y que anima al espectador a que se lance a los brazos del consumismo más exacerbado. En este pelicula Woodburn coincidió con otro “pequeño” actor, Verner Troyer.

Sus apariciones en las series televisivas empezaron a ser más duraderas, trabajó en varios capítulos de la aclamada serie “Seinfield” (1990-1998), incluso fue el coprotagonista de la serie “Conan” (1997-1998), que desgraciadamente para el actor, solo se mantuvo una temporada.

Tras la cancelación de la serie, el actor tuvo grandes problemas para encontrar papeles interesantes, y volvió a la dinámica del pasado de apariciones puntuales en TV y de pequeños papeles en comedias familiares.

Pero la televisión le volvió a poner en la palestra, formo parte del cast protagonista de la serie “Special Unit 2”(2001-2002), interpretando a Carl, un gnomo cleptómano y bastante dicharachero durante las dos temporadas que estuvo en antena la serie.

Compensando la cancelación de la serie, Woodburn obtuvo un jugoso papel en la menospreciada “Smoochy” (2002), dirigida por Danny de Vito, y protagonizada por Edward Norton y un desmedido Robin Williams. Aun así, el actor se tuvo que refugiarse otra vez en la pequeña pantalla, esta vez en la longeva serie “Passions” (1999-2008).

Hasta el 2009, Woodburn no tuvo ningún proyecto interesante, sin embargo en ese año se hizo con un pequeño papel en la espectacular “Watchmen” (2009) de Zack Snyder, una de las mejores adaptaciones de un cómics que estos ojos hayan visto, con unos títulos de crédito que son el sueño húmedo de cualquier fan de la obra maestra de Alan Moore.
En el horizonte, Woodburn, tiene como proyecto más interesante el largometraje “Love, Glory” (2011)




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario