3 mar 2011

Dog Soldiers

La ópera prima del director inglés Neil Marshall del 2002, es una de esas pequeñas perlas que te topas con ellas casi sin quererlo. Una película que se asemeja a un buen amigo, tiene algunos defectos, pero aun así, sin saber realmente porque, no puedes dejar de quererlo.
Eso sí, “Dog Soldiers” no hace prisioneros, o la aborreces o te encanta, yo evidentemente, soy del segundo grupo.

El argumento es bastante sencillo, un reducido escuadrón militar realiza ejercicios de entrenamiento en un frondoso bosque de las Highlands escocesas. Pronto se encontraran con otro escuadrón, solo que este se encuentra totalmente masacrado, menos un superviviente que les advertirá del peligro que corren. No podrán evitar ser detectados por el enemigo, un grupo bien organizado de hombres lobo. Encontrarán refugio, gracias a una bella joven, en una cabaña en medio de la nada. No están a salvo, pero han ganado tiempo para prepararse para la batalla.

Marshall saca petroleo a pesar de contar con un presupuesto muy ajustado y utilizar un argumento bastante manido. Parte del éxito se debe a la excelente combinación de acción, terror y un humor negrísimo, que como el mejor de los cocteleros, los mezcla sabiamente para conseguir un producto con un sabor agradable y propio.
El ritmo del film es otra de su grandes bazas, poco a poco, en “crecendo”, la película va elevando la tensión del film, que nunca decae. Una vez que comienza la acción, la intensidad ira aumentando lentamente,ya sea por los enfrentamientos que tienen los soldados con los hombres lobos, como los enfrentamientos que tienen entre ellos mismo, haciendo que la historia sea muy entretenida e interesante para el espectador, a pesar de que, de antemano, "adivinemos" como va a acabar la película.

La realización es bastante correcta, no existe ninguna escena o plano que desentone con el resto, al igual que la música, que aunque no ofrezca grandes sorpresa, ni nos invite a descargarnos la banda sonora lo antes posible, cumple su función.

Los personajes están bastante estereotipados, aun así, no podemos evitar sentir afecto por alguno de ellos, expectantes de sí conseguirán imponerse a sus enemigos o sucumbirán ante ellos. Casi todos los actores del cast son unos completos desconocidos en estos lares , aunque Kevin McKidd le hemos podido ver en numerosos films, como en “Trainspotting” (1996) , interpretando al malogrado Tommy, o en “La última legión” (2007). McKidd, sin embargo, es más reconocido por su trabajo en series tan populares como “Roma” (2005-2007) y “Anatomía de Grey” (2005-2011).

El film, no duda en mostrar sus influencias de películas dispares que van desde “Evil Dead”(1981) ( la combinación de humor y terror además de que suceda buena parte del film en una cabaña),hasta películas como “Depredador”(1987) (la lucha entre la bestia desconocida y el hombre)
Quizás los puristas de los hombres lobos vean como un sacrilegio este film, donde no se necesita luna llena, ni siquiera que sea noche cerrada, para que surja la transformación de humano a lobo, o que una herida provocada por una de estas criaturas haga que una persona se transforme más rapidamente que otra sin razón aparente, pero si no nos anclamos en estos detalles, y nos dejamos fluir por el sendero que nos propone el director, es muy posible que acabemos disfrutando de lo lindo


Como curiosidades podemos mencionar que el papel del sargento Cooper, que lo interpreta McKidd fue ofrecido en un principio a Jason Statham, el cual lo desdeño para trabajar en la película de Carpenter “Fantasmas de Marte” (2001).
También podemos mencionar que Marshall, también guionista de esta película, ha repetido el mismo argumento, un grupo de personas que son atacadas por un enemigo hostil y se ven obligados a huir, en todas su filmes posteriores, además de contar con buena parte de los actores de “Dog Soldiers” para estos filmes.

Por tanto, “Dog Soldiers”, es una película digna de ver, ofrece lo mismo que cualquier película de acción/terror de Hollywood, eso sí, con mayor calidad, originalidad y sin derrochar grandes cantidades de dinero. Así que, sin miedo pero con precaución, os invito a que os metáis en la boca del lobo, mejor dicho... del hombre lobo.








.



.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario