16 mar 2011

Brother, ¿dirigimos una pelicula? (I)

Todo queda mejor en familia, por eso los siguientes directores decidieron que no hay nada mejor que rodar con su hermano o por lo menos compartir el mismo oficio. A pesar de lo estresante que puede ser un rodaje y de los conocidos roces entre hermanos (que se lo digan a Liam y a Noel Gallagher) siempre llevan sus proyectos a buen puerto. Aprender Caín y Abel.


Hermanos Lumiére
Era casi obligatorio empezar con los hermanos Auguste y Louis Lumiére, ya muchos adjudican a los hermanos franceses la invención del cine, aunque otros expertos afirman que este honor realmente pertenece a los hermanos Skladanowsky.

Sea como fuere, estos lyoneses de pura cepa (se dice que nunca salieron de las fronteras de su amado Lyon) son sin duda unos de los padres del séptimo arte. Cuando patentaron el cinematógrafo, ambos hermanos estaban convencidos de que su invento solo tendría un éxito parcial y que únicamente se le daría un uso personal y privado. No podían imaginar lo equivocados que estaban.
Comenzaron a grabar sus primeras “películas”, pequeñas piezas audiovisuales que mostraban aspectos de la vida cotidiana, aunque la pieza titulada “El regador regado”, podemos considerarla la primera que poseía un argumento.

Su invento, fue presentado en varias sociedades científicas antes del mítico estreno del 28 de diciembre de 1895 en París, en la planta baja del “Salon Indie del Gran Cafe”. Ese día se proyectaron algunas de sus piezas más icónicas como “Salida de la fábrica Lumiére” o “Llegada de un tren a la estación de la Ciotat”. La leyenda dice que los afortunados que asistieron a esa primera exhibición, huían despavoridos cuando veían la imagen del tren acercándose a ellos, creyendo que iba a salirse de la pantalla, sin embargo esto solo son exageraciones, ya que el público, y sobre todo el parisino, ya estaba acostumbrado a los espectáculos visuales como las fantasmagorías o las demostraciones de linterna mágica.

Los Lumiére enviaron representantes suyos por toda Europa, para que realizasen más exhibiciones y así aumentar las ventas del cinematógrafo. Como las ventas fueron bastantes buenas y los hermanos franceses nunca pensaron que estas proyecciones iban a tener mucho éxito en un futuro, dejaron de grabar nuevas piezas para dedicarse a otros asuntos.

En España,la primera demostración del cinematógrafo se realizó en Mayo de 1986, en el extinto hotel Rusia de Madrid , exactamente en el Paseo de los Jerónimos y, al igual que en el resto de lugares donde se dio a conocer el cinematógrafo, fue un éxito rotundo.




Hermanos Farrelly
Fueron apodados como los reyes de la comedia americana, sin embargo unos cuantos años de naufragio artístico han provocado que estos gemelos perdiesen el título. Peter y Bobby Farrelly fueron los principales exponentes en los noventa y principios de la década pasada de la nueva comedia americana , poblada de personajes idiotas que aspiran lograr algo con la chica guapa de turno, situaciones embarazosas y chistes de caca, culo, pedo, pis que se ganaron las carcajadas del público, aunque no tanto de la crítica.

El debut de los hermanos como directores, aunque Bobby no apareció en los títulos de crédito, fue en “Dos tontos muy tontos” (1994) con Jim Carrey y Jeff Daniels. El film fue un éxito en todo el mundo y el apellido Farrelly entró por la puerta grande en el mundo de Hollywood.
En 1996 volverían a repetir la misma formula, una buddy movie donde los dos personajes son rematadamente estúpidos, en “Vaya par de idiotas” esta vez contando con Woody Harrelson, Randy Quaid y el siempre genial Bill Murray.

Tras otros dos años, con un cortometraje de por medio, llegaría su mayor éxito de público y crítica, “Algo pasa con Mary”(1998). A pesar de volver a utilizar muchos elementos de sus anteriores filmes,la película tenía escenas inspiradísimas como el intento de resurrección que aplica Matt Dillon al perro, la "pillada" de cremallera que sufre Ben Stiller o el "orgánico" fijador capilar que usa Cameron Díaz.

Y como si algo funciona, para que cambiarlo, de nuevo utilizan su receta para la comedia en “Yo, yo mismo e Irene” (2000) contando otra vez con Jim Carrie que es acompañado de una bella Renée Zellweger. Para mí, a pesar de haber sido muy criticada, es una de su mejores comedias, aunque ya empezaban a notarse que el "modus operandi" de los gemelos comenzaban a presentabar los primeros síntomas de agotamiento.

Su siguiente film, “Osmosis Jones” (2001) fue una clara declaración de intenciones por parte de los Farrelly de hacer algo nuevo, pero la combinación de dibujos animados con escenas y actores reales no alcanzaron el nivel esperado, y eso que el protagonista de carne y hueso es Bill Murray.
“Osmosis Jones” no es una mala película, pero sí que se encuentra a un nivel bastante por debajo de lo que nos tenían acostumbrados,aunque estuviera enfocada a un público infantil

Con sus dos siguientes filmes “Amor ciego” (2001) y “Pegado a ti” (2003), volvieron a las andadas, y aunque ambas eran entretenidas y contaban con buenos actores, ya no sorprendían a nadie y las risas de público cada vez eran más escasas.
Conscientes de este hecho, los Farrelly se acercaron más a la comedia romántica, sin desdeñar sus típicos chistes, en “Amor en Juego” (2005), con Drew Barrymore.
Como la cabra tira al monte, utilizaron, una vez más, su manera de hacer comedias en el film protagonizado por Ben Stiller “Matrimonio compulsivo” (2007) con buenos resultados pero ni por asomo alcanzaban el nivel de sus primeros trabajos. Su último proyecto estrenado hasta la fecha es “Carta blanca” (2011), todavía sin estrenar en nuestro país, donde parece que van a mostrar más de lo mismo, pero esta vez, con Owen Wilson. Además ya están preparando su nuevo film que posiblemente sea protagonizado por el líder de Jackass, Johnny Knoxville.

A pesar de repetir su receta hasta la saciedad, hemos de tenerles cierto respeto, ya que a parte de directores, son productores y guionistas de gran parte de sus filmografías, además debemos de tener en cuenta de que ellos se dirigen a un público americano, acostumbrados a consumir productos similares de forma masiva, ya sean artistas pop, hamburguesas o las comedias de los Farrelly.




Hermanos Hughes
Otro par de gemelos que no se separan el uno del otro cuando de dirigir un film se trata. Los hermanos de Detroit, Albert y Allen, tras haber dirigido algún que otro videoclip, iniciaron el rodaje de su primer film, “Menace II Society” (1993) cuando solo contaban con 21 años. El filme, un drama sobre la dura vida en un ghetto estadounidense ganó el premio a la mejor pelicula en los Independent Spirit Awards y fue exhibida en el prestigioso Festival de Cannes.

Alentados por el éxito de su opera prima, los Hughes vuelven a la carga con “Dinero para quemar” (1995), filme que relata los planes de cuatro amigos para hacerse con el botín de un furgón blindado. Un thriller bastante entretenido con tintes dramáticos y cierto espíritu critico. Tres años tardaron los hermanos a volver a dirigir un film, pero esta vez estacionan la ficción para estrenarse en el cine documental con “American Pimp” (1999), que aborda el tema de la prostitución y sobre todo, la figura del proxeneta en EEUU.

“Desde el infierno” (2001), fue la primera superproducción de los Hughes, un intento de llevar a la gran pantalla la prestigiosa novela gráfica homónima del gurú de este arte Allan Moore, que junto a Eddy Campbel, retoman los asesinatos perpetrados por uno de los asesinos más conocidos de la historia, Jack, el destripador. El reparto estaba encabezado por Johnny Deep, Heather Graham y el veterano Ian Holm.
A pesar del buen hacer de los Hughes, “Desde el infierno” no deja buen sabor de boca a los fans de la novela gráfica, aunque es cierto que aquellos que no la hallan leído se toparán con un film de misterio con altibajos, pero interesante. Eso sí, la ambientación de Londres en plena era Victoriana es sublime.

El siguiente paso de los gemelos será la serie de TV “Touching Evil” (2004), esta vez ejerciendo ambos de productores ejecutivos y Allen Hughes se encargó además de dirigir el piloto y un par de capítulos de esta serie que no paso de la primera temporada. Allen volverá a dirigir sin su hermano al lado en el telefilme “Knights of the South Bronx” (2005) con un envejecido Ted Danson y un "fragmento" de la pelicula colectiva “New York, I Love You (2009)

Pero la cabra tira al monte, y tras nueve años sin dirigir juntos, reúnen a Denzel Washington, Gary Goldman y a la joven promesa Mila Kunis en el apocalíptico thriller “El libro de Eli” (2010). Destaca de nuevo la gran ambientación de un mundo caótico, desolado y salvaje, muy al estilo de películas como Mad Max o incluso el videojuego “Fallout 3”.
Sin embargo, el argumento y el ritmo del film, aun contando con buenas escenas acción ,en conjunto se vuelve algo pesado y aburrido, promete más de lo que realmente ofrece, para mí, el film más flojo de los Hughes. Quizás esto se deba a que no ejercen de productores ni guionistas como en sus dos primeras películas, que son las más destacadas.

Actualmente no se sabe de ningún nuevo proyecto que vayan a dirigir, aunque seguramente no tardaran mucho en ponerse detrás de las cámaras.




Hermanos Pastor
Tanto Álex como David Pastor son de lo mejorcito que tiene nuestra cantera de directores, un signo de la alta calidad de los jóvenes directores españoles, por tanto no es casual que nombres como Juan Carlos Fresnadillo, Jaume Collet-Serra, Juan Antonio Bayona o los hermanos Pastor sean reclamados por Hollywood para dirigir grandes proyectos.

Ambos iniciaron su carrera en el mundo del cortometraje, aunque eso sí, dirigiendo por separado. David Pastor dirigió y escribió en cuatro años, Entre la multitud” (2001), “Movie (Theater) Hero” (2002) y el más ambicioso “Orson” (2004).

Por otra parte Álex Pastor debutó en 2004 con su cortometraje “La ruta natural”, uno de los mejores cortos que he visto, tanto por la originalidad y dificultad de contar una historia utilizando una estructura temporal contraria al 99,9% de los filmes que consumimos, como por saber encajar perfectamente a esta estructura temporal un historia sencilla, pero narrada de tal forma que se convierte tremendamente hipnótica, sensible y profunda. “La ruta natural” (que gran título) se emborrachó de premios, incluyendo el Goya y el premio al mejor cortometraje internacional del Festival de Sundance, que abrió las puertas de la industria americana a los Pastor.

Como hemos dicho antes, el éxito que tuvo Álex con su primer corto,le concede la oportunidad de rodar en los Estados Unidos, junto a su hermano, un guión que tiempo atrás había sido escrito por ambos.“Infectados” (2009), protagonizado por Chris Pine y Piper Perabofue el resultado final.
Un film crudo y descarnado, con una atmosfera opresiva, que nos muestra un mundo desolado por una virus que ha matado a la mayoría de la población mundial, cuatro supervivientes, dos de ellos hermanos, intentarán buscar un sitio donde poder instalarse y estar a salvo de la plaga. “Infectados” es una interesante propuesta que no llega al ser de toda redonda, pero profundiza muy bien en el comportamiento humano ante situaciones extremas y más sutilmente en las relaciones familiares, todo ello aderezado con momentos de terror, drama y acción.
Quizás el mayor fallo de “Infectados” sea responsabilidad de los productores, que vendieron el film en America como una pelicula de zombis, por tanto cuando la gente pagaba la entrada y se enfrentaban al film, veían que no tenia nada que ver con el cine de zombis, rompiendo su expectativas e influyendo a que el film sufriera el rechazo de una parte del público.
Aún así, “Infectados” es un gran debut en el largometraje para los hermanos Pastor.

Hoy por hoy, no hay ningún proyecto en el horizonte donde podamos ver a ambos hermanos en acción, David es el guionista de dos capítulos de la nueva serie nacional “El Barco”, mientras que Álex seguro que esta trabajando en algún proyecto.






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario