1 mar 2011

El tamaño no importa (II)


VERNER TROYER

-Sin duda, debe toda su fama a su carismático personaje de “Mini-yo”, el alter ego reducido del malvado Dr. Maligno, archienemigo del detective más desfasado y libidinoso de la historia del cine, Austin Powers.
A pesar de que no participó en la primera entrega de la saga, su personaje es de los más queridos y recordados por los fans de la trilogía.
Antes de que Troyer alcanzase la cima con “Austin Powers: La espía que me achuchó” (1999) y “Austin Powers: El miembro de oro” (2002), ya había hecho bastante cine, aunque la mayoría de sus papeles eran muy cortos y para más "inri" aparecía totalmente maquillado o disfrazado, ya fuera para ser un Pinocho cuyo hobby es asesinar estudiantes adolescentes en “Pinocchio´s Revenge” (1996), un diminuto alienígena en “Men in Black” (1997) o un bebé gorila en “Mi gran amigo Joe” (1998), aunque tuvo algún papel de peso, como en la inédita en España “Here Lies Lonely” (1999).

Pero como hemos mencionado, con su interpretación de Mini-yo, llegó el éxito, y por tanto, los papeles con importancia. Destaca en el “El chico burbuja” (2001) donde se mete en la piel del malicioso Dr. Phreak, enemigo de un jovencísimo Jake Gyllehaal, o su participación en la primera entrega de la saga Harry Potter como el goblin Griphook. Incluso se atrevió con el cine de acción acompañando a Val Kilmer y Christian Slater en la mediocre “Dinero sucio” (2002).

Volvió a trabajar con su gran amigo Mike Mayers, en la fallida “El gurú del buen rollo” (2008) y compartió escena con Heath Ledger antes de falleciera en “El imaginario del Doctor Parnassus” (2009) del siempre imaginativo, y para mucho gafado, Terry Gilliam.
Actualmente Troyer se dedica más a la televisión que al cine, prodiga su pequeña figura por series de televisión y reality show, asimismo su nombre se rumorea para formar parte del cast del film “Judge Ice” cuyo rodaje se iniciara este año.





JAVIER ALLER
Uno de los pocos actores patrios, Javier Aller es sinónimo de comicidad y carcajada.
Destacó sobradamente, junto a Emilio Gaviria del que hablaremos en la siguiente entrega, en “El milagro de P.Tinto” (1998) la surrealista, y divertida, comedia dirigida por Javier Fesser y escrita junto a su hermano Guillermo Fesser, donde debutó como actor, siendo uno de los marcianitos que aterriza en el jardín de P. Tinto.

Según la anécdota, los hermanos Fesser estaban en pleno proceso de pre-producción y estaban buscando a un actor que hiciese de "marcianito". Ambos hermanos fueron a una terraza a tomar algo cuando fueron atendidos por Aller, que por aquel entonces trabajaba de camarero. Rápidamente Javier Fesser le miró y gritó a su hermano, “ya tenemos nuestro marciano”, entonces Aller se dio la vuelta y le contestó que marciano seria su p… madre”. Una vez que los hermanos Fesser se explicaron, Aller no pudo rechazar la oferta.

A pesar de su gran interpretación, Aller tuvo que esperar dos años para participar en su siguiente filme, “El corazón del guerrero” (2002) de Daniel Monzón, interpretando al personaje de “El Acólito”. Ese mismo año actuará de nuevo bajo las ordenes de Monzón en la comedia “El robo más grande jamás contado” y un año más tarde será “Mickey, el gigante” (de nuevo cachondeo con los nombres), en “La gran aventura de Mortadelo y Filemón” de Javier Fesser.
Participará en la vampírica, “Kibris: La ley del equilibrio” (2005) película que nunca debió hacerse.
Su dos últimos trabajos en el cine serán dos coproducciones, la comedia hispano-inglesa “Miguel y William”(2007) y en la hispano-francesa “Su majestad Minor” (2007) interpretando al siempre dispuesto guerrero “Tikus”.

Hasta la fecha Aller no ha trabajado más en el cine, aunque a aparecido en alguna serie de la pequeña pantalla y es presentador de un programa de cortometrajes. Desde aquí esperamos fervientemente el regreso al cine de este actor que, a pesar de estatura, es capaz de hacernos reír igual que cualquier “gigante” de la comedia.





JORDAN PRETINCE
Este actor canadiense debutó con tan solo 13 años en el cine, eso sí, metido dentro de un muñeco en “Howard…un nuevo héroe” (1986). Tuvo que esperar una década para volver a un rodaje, en este caso trabajando en varios capítulos de la serie “Pesadillas” basado en los relatos de ¿terror? de R.L. Stine.
Pero hasta el 2003 no volverá a la gran pantalla, con la comedia “Love, Sex and Eating Bones” (2003) y la gamberra “Dos colgaos, muy fumaos” (2004) donde tendrá el “privilegio” de interpretar a una mochila gigante repleta de marihuana.

El cine le seguirá ofreciendo minúsculos papeles, hasta que en 2004 consigue su primer papel importante, el del estudiante llamado “Rock” en la quinta y sexta entrega de la serie “American Pie”.

Sin embargo, no fue hasta el 2008 cuando realizará su mejor y más importante actuación hasta la fecha en “Escondidos en Brujas”. En este film interpretar a un actor, xenófobo y amante de las fiestas más salvajes, llamado Jimmy, el cual establecerá una curiosa amistad con los personajes de Colin Farrell y Brendan Gleson.Debido a su magnifica interpretación en este film, Prentince tuvo un año 2010 repleto de trabajo. Actuó en varios capítulos de la serie para adolescentes “Aaron Stone“(2009), además de las TV movies “Lost Girl” y “The Night Before the Night Before Christmas” (uno de los títulos mas tontos que he podido leer).

El 2011 está llamado a ser el año de este actor, protagonizará el drama “An Insignificat Harvey” además de actuar en la última película del actor Jason Mewes “Silent But Deadly” y junto al genial Christopher Walken en “The Power of Few”, todas ellas sin fecha de estreno en nuestro país.




ZELDA RUBINSTEIN
Nada que ver con la princesa del reino de Hirule, Zelda Rubistein siempre será recordada por uno de sus primeros papeles en el cine, la médium Tangina en la famosa “Poltergeist” (1982) y en su secuelas “Poltergeist II: El otro lado“(1986) y “Poltergeist III“ (1988) .
Y es que Zelda comenzó en el cine tarde, cuando ya tenia unos cuantos años, pero eso no la impedido ser una “todoterreno”. Cuando murió en 2010, tenia a sus espaldas mas de 50 apariciones en cine y televisión.
“Poltergeist” fuera un gran trampolín para ella ( de hecho gracias a este film obtuvo su unico galardón que la han otorgado, el premio Saturn a la mejor actuación) pero también fue una maldición, ya que quedo encasillada en el papel de médium, o en su defecto de bruja, en numerosas películas.

A parte de “Poltergeist”, esta menuda actriz despuntó en otro títulos como “Angustia” (1987) de director catalán Bigas Luna, junto al mítico Pat Morita, actor que interpretó el papel del maestro Miyagui, en “Time Master” (1995) o en “Shoutland Tales” (2006) compartiendo cast con Dwayne Johnson, más conocido como “The Rock” y Sean William Scott.

Tambien intervino en numerosas series, destacando su papel de Gina Weedon en “Picket Fences” (1992-1996) o la vuelta a sus comienzos con la serie “Poltergeist: El legado” (1996-1999) pero interpretando un papel diferente a del la médium Tangina.
Su último trabajo antes de fallecer en el 2010, por problemas respiratorios, fue el de narradora en la serie “The Scariest Places on Earth” (2002-2006)





.

1 comentario: