21 feb 2011

Cuba Gooding Jr.

-Al igual que en las historias de terror, Cuba Gooding Jr fue víctima de una terrible maldición, pero no una maldición cualquiera, sino la maldición más temida por todos los actores y las actrices norteamericanas, “la maldición de los Oscars".
Y es que, de tanto en tanto, se manifiesta este fenómeno autóctono del mundo cinematográfico americano. Un actor o actriz gana un Oscar por su interpretación, todo son brindis y felicitaciones, el actor ya se imagina un futuro más favorable, mejoras en los contratos, acceso a proyectos ambiciosos, trabajar con los grandes directores… pero, contra todo pronóstico, el actor obtiene todo lo contrario. Solo participa en proyectos de pésima calidad, pierde el favor de la crítica y el público y, cuando se da cuenta, contempla horrorizado que su agente solo le llama para actuar en películas directas a DVD.


Cuba Gooding Jr no sospechaba, en la gala de los Oscars de 1997, que aquel premio, obtenido como mejor actor secundario por “Jerry Maguire” (1996), se convertiría en el principio de su lento, pero seguro, declive profesional.
Antes de lograr la preciada estatuilla, Cuba ya había trabajado en varias películas.
Fue Tre Styles en la película de culto “Los Chicos del Barrio” (1991) de John Singleton, (el cual ha anunciado la realización de película de Luke Cage, el primer superhéroe negro de la Marvel), estuvo bajo el mando de W. Petersen en la vírica “Estallido” (1995) y trabajo junto a una joven, y desconocida, Halle Berry en “Loosing Isaiah” (1995).
Tras haber ganado el Oscar, Cuba comienza a trabajar en varios films, algunos de ellos obtuvieron buenas reacciones de la crítica y el público como en “Mejor, imposible“ (1997) dirigida por James L. Brooks (guionista de los Simpsons desde el comienzo de la serie), pero la gran mayoría no cosecharon ni alabanzas a sus interpretaciones, ni grandes beneficios en taquilla, y teniendo en cuenta que el cine es sobre todo un negocio, el hecho de que las películas en las que apareciese Cuba no dieran el resultado estimado, provocó que, poco a poco, los productores llegaran a una conclusión. El actor criado en el Bronx no era rentable, por tanto los papeles en grandes producciones comenzaron a esquivarle, forzando su participación en proyectos “menores”.
Y es que su trabajo en las fallidas “Nido de Cuervos” (1998), junto a un Tom Berenguer en horas bajas, “Instinto” (1999) con Anthony Hopkins y “Hombres de Honor” (2000) con De Niro, no pudieron mantenerle en lo más alto.


Con la entrada del nuevo milenio Cuba comienza a probar suerte dentro de la comedia, actuando únicamente en películas de este género, pero había una gran problema, la mayoría de ellas eran tan graciosas como “La lista de Schindler” (1993).
Estas comedias de bajo calibre como “Aventuras en Alaska” (2002), “Boat Trip” (2002), “The Figthting Tempations” (2004), con la cantante Beyoncé, y “Papa Canguro 2” (2007), según palabras del propio actor, la película que más le ha gusta de su carrera (espero que sea irónico), son las que profundamente hunden la carrera del actor.

Aconsejado de que la comedia quizás no era su género, Cuba apuesta fuerte por el cine de acción, protagonizando numerosos films, casi todos directos a DVD,y compartiendo reparto con otros actores que también vivieron tiempos mejores. Ya sea junto a Ray Liotta en “Hero” (2008), con Christian Slater en la nefasta “Mentiras e ilusiones" (2009) o acompañando a Val Kilmer en “Hardwired” (2009)

En defensa de Cuba, tenemos que decir que también a trabajado en algún proyecto de gran envergadura y prestigio , como su participación en “American Ganster”(2007) de Ridley Scott o su maravillosa, y poca valorada, interpretación en “Me llaman Radio” (2003)

Hoy por hoy, el actor de 42 años sigue su periplo para alcanzar nuevamente la cima, pero el trayecto sigue embarrado y el paraje que le rodea sigue siendo poco alentador.
Acaba de estrenar en EEUU otro film de acción, "Sacrifice”,compartiendo protagonismo, otra vez, con Christian Slater, además tiene pendiente de estreno “The Hit List” donde por enésima vez veremos a Cuba pegando tiros a los malos.
Pero guarda un as, quizás el último, en la manga. Esta en proceso de post-producción la cinta bélica “Red Tails”, un interesante proyecto que cuenta con George Lucas como guionista y al debutante director Anthony Hemingway como director, donde se relatara la historia de los primeros pilotos de raza negra que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario