Tradicionalmente asociado a los lobos de mar, el parches ocular es un elemento que se ha utilizado bastantes veces en el cine, sobre todo para darnos ha entender que el personaje que lo porta es un ser humano aguerrid@, valiente y curtido y mil y una batallas,ganandose sus heridas con honores.
A continuación os mostrare 8 personajes de cine que lucen tan bien el parche que casi nos da ganas de tener uno. Como dice el viejo dicho mejor tener un ojo que ninguno, y más si el ojo que mantienes vale por dos, como el de Raoul Wash y John Ford (aunque este último no era realmente tuerto)
Franky Cook / Sky Captain y el mundo de mañana (2004)
Angelina Jolie tras encarnar por segunda vez a la heroína
Lara Croft, interpreto a otra mujer dura de pelar, esta vez a la comandante Franky Cook, máximo mando de un escuadrón femenino dispuesto a ayudar a Sky Captain (Jude Law) a repeler la amenaza que supone para la humanidad la actitud más que hostil de unos robots gigantes.
A pesar de que su personaje no es el que más peso tiene el la trama, cada vez que aparece en pantalla, su presencia se come la de los demás , gracias a su vestuario, su belleza y como no, a ese parche que le da un aire guerrero a la par que sexy.
El filme, escrito y dirigido por Kerry Conran, fue el primero en combinar actores de carne y hueso con escenarios totalmente digitales, técnica que se ha utilizado en otros filmes, como las geniales “Sin City” (2005) o “300” (2006).
Dejando de lado su aspecto visual, esta obra no destaca mucho sobre la mayoría de películas de aventuras, pero no nos aburrirá durante las casi dos horas que nos ofrece, que no es decir poco, ya que por todos es sabido que una de las funciones principales del cine es entretener.
Además el filme tendrá un plus para los amantes del subgénero steampunk, en auge últimamente.
Serpiente Plissken / 1997: rescate en Nueva York (1981)
John Carpenter es uno de los directores que más venero, capaz de hacer que un film luzca con luz propia contando con un presupuesto relativamente bajo. Clásicos como “ La noche de Halloween” (1979) , “La cosa” (1982) o “Golpe en la pequeña China” (1986) tienen su firma.
Serpiente es un mercenario que es obligado a rescatar al presidente de los Estados Unidos, una nación totalitaria que utiliza la isla de Nueva York como lugar de destierro para todos aquellos que no cumplen las rígidas normas establecidas.
Dentro de esta particular cárcel, donde reina el caos más absoluto, Serpiente tiene que llevar de nuevo al presidente a zona segura antes de 24 horas,si sobrepasa este tiempo sufrirá una muerte de lo más desagradable.
Serpiente es el antihéroe por antonomasia, está en contra del estado tiránico que se ha vuelto Estados Unidos, pero tampoco simpatiza con los psicóticos de Nueva York, es un hombre que solo le importa él mismo. Prepotente, violento, rebelde y muy seguro de sus habilidades, Serpiente es uno de los mejores personajes de acción del cine, gracias en buena parte a la interpretación de Kurt Russel (actor fetiche de Carpenter), que con su forma de andar e interactuar con los objetos y otros personajes nos transmite esa “chuleria calmada” que caracteriza al personaje.
El filme tuvo un secuela “2013: rescate en L.A” (1996), de nuevo con Carpenter como guionista y director y Kurt Russel como Plissken. Esta continuación de la saga tiene tantas similitudes con su predecesora que podemos considerarla más un remake que una secuela.
Esta vez, Serpiente tiene que adentrarse en Los Angeles, la nueva prisión yanqui, para arrebatar de las manos de Cuervo Jones (un clon descarado de Che Guevara) un mini disco capaz de dejar sin electricidad cualquier parte del mundo.
El filme tiene algunos momentos de gran lucidez ( la perturbadora secuencia de los maniáticos híper operados de Beverly Hills, con Bruce Campbell al frente), aunque falla en otros aspectos como son todas las escenas en la que aparece Peter Fonda y sobre todo las grandes similitudes con la original que provocan que esta “secuela” pierda toda la frescura de la anterior. Aun así,recomendable para los fanáticos de la acción.
Caso aparte es “Escape of New Jersey” (2010), tercera entrega de bajísimo presupuesto y calidad.
Ni Carpenter ni Russel tienen nada que ver con el filme, aunque me pregunto como ndemonios se hicieron con los derechos para hacer tal subproducto.
Frigga / They call her one eye (1974)
Posiblemente el filme más desconocido de este post,
“ They call her one eye”, es un filme sueco, enmarcado dentro del género “explotation” (que a su vez engloba más subgéneros) que sirvió de inspiración a Tarantino para su dos volúmenes de Kill Bill.
El filme, que fue prohibido durante algún tiempo en Suecia, nos narraba la dura historia de Frigga ( conocida también como Madeleine u One Eye) una joven que es introducida por un amante al mundo de la heroína, convirtiéndose adicta a la sustancia y obligada a prostituirse para saciar sus ansias.
La gota que colmara el vaso será la perdida de un ojo en manos de un cliente insatisfecho.
A partir de este fatídico acontecimiento, Frigga ahorra dinero para comprar armas y llevar a cabo su venganza.
El film tiene todos los excesos del género "explotation" que tanto entusiasma a una parte del público. Sexo, droga y violencia serán los tres pilares que sostendrán este relato llena de escenas bastantes explicitas y contundentes, con un uso de la cámara lenta que acentúa la agresividad de las imágenes.
Su protagonista, Christina Lindberg participó en numerosos filme del mismo calibre con un alto contenido sexual, convirtiéndose en una de las actrices suecas más reconocidas de la
década de los 70.Un autentico filme de culto, que desgraciadamente no tiene una versión con subtítulos en castellano (o por lo menos yo no lo he visto).
Mayor Buckman / 2001 maniacos (2005)
Secuela de la mítica “2000 maniacos” (1965), pelicula de culto dirigida por Herschell Gordon Lewis, donde el humor negro grueso y la sangre corre a borbotones, característica que siempre estará presente en la obra del director americano, de hecho, muchos le consideran el padre del cine gore.
La secuela retoma el mismo argumento de la original, un grupo de jóvenes se pierden por la carretera topándose con un pueblo de “paletos sureños” que están en plena celebraciónes. Los jóvenes son obligados a quedarse al festejo sin saber que ellos serán la atracción principal, siendo asesinados por el populacho de las formas más retorcidas a la par que divertidas. Al frente del pueblo esta el Mayor Buckman, interpretado por el incombustible Robert Englund, un alcalde aparentemente bonachón, pero que oculta un asesino despiadado que hará lo que sea para que su pueblo de psicópatas tengan una celebraciones dignas. Como sureño de pura cepa que es, Buckman luce un parche con la conocida “Navy Jack”, la bandera del guerra de ejercito confederado durante la guerra de secesión americana.
Al igual que le pasaba a “2013: rescate en L.A.”, el film se parece tanto a su antecesor que pierde naturalidad y capacidad de sorpresa, quedándose en un simple lavado de cara del original.
En el cast, aparte de Englund, destaca la presencia de Peter Stormare y de Eli Roth, director de películas tan gores (y divertidas) como “Cabin Fever” (2002) o “Hostel” (2005), y su segunda parte “Hostel 2” (2007)
Tim Sullivan, director de esta secuela, se hizo también al volante de la tercera parte de la saga, “2001 Maniacs: Field of Scream”,de nuevo el mismo argumento, con más sexo pero menos imaginación.
Luz / Machete (2010)
Si me encontrará con un duende mágico y me dijera que puedo escoger a una actriz de cine para que fuera mi novia, sin ninguna duda elegiría a Michelle Rodríguez, actriz que da vida a Luz. Rodríguez posee una belleza tan natural y tan “salvaje” que,
aún con parche, está totalmente arrebatadora.
En “Machete”, filme que surgió de uno de los falsos trailers incluidos en el experimento que supuso “Grindhouse” (2007), Luz es una aparente vendedora ambulante que ayuda a los inmigrantes “ilegales” de Estados Unidos a prosperar.
Sus buenas acciones con los inmigrantes serán recompensadas con la perdida de un ojo. Aun con un ojo menos, Luz ayudará (a base de tiro limpio) a Machete a aniquilar a los malos.
El film de Robert Rodríguez es, en primer lugar, un homenaje a la serie B más macarra, y en segundo lugar, un regalo para Danny Trejo, actor fetiche del director (junto a Cheech Marin), un secundario de lujo que ha participado en innumerables film.
La verdad es que la pelicula nos ofrece una diversión muy gamberra, repleta de escena inverosímiles, excesos y mucha violencia gratuita, pero que nos entretiene de lo lindo, claro está , siempre y cuando no nos la tomemos en serio.
Un film que Trejo se atrevió a decir que era la madre de un nuevo subgénero, el “mexplotation”. Quizás se olvido que la trilogía de el "Mariachi" del mismo Robert Rodríguez ya poseía las características del subgénero.
Rooster Cogburn / Valor de Ley (1969)
Filme que ha sido recientemente objeto de “remake” por los Coen, heredando Jeff Bridges el personaje que interpreto en antaño el Duque, más conocido como John Wayne.
Rooster Cogburn es un viejo alguacil, que profesa un gran amor a la bebida, que es contratado por un niña para acabar con el asesino de su padre. En esta aventura no estarán solos, Cogburn y su joven clienta serán acompañados por La Boeuf (Glen Campbell) un ranger que quiere dar caza al mismo hombre.
El filme fue una de las obras maestras del director Henry Hathaway, un especialista del western que trabajó en varias ocasiones con John Wayne, que bordó el papel de vaquero crepuscular alcohólico que le hizo merecedor del Oscar al mejor actor en 1970. La película también atesora la interpretaciones de otros dos grandes actores, el siempre interesante Robert Duvall y el tristemente desaparecido Dennis Hooper.
El alguacil Cogburn viviría una aventura más antes del “remake” de los Coen, “El rifle y la Biblia” (1975), esta vez acompañado de Katharine Hepburn, el personaje de Wayne deberá de capturar a unos villanos que se han hecho con un cargamento de nitroglicerina para intentar ganarse de nuevo su placa, la cual ha sido arrancada de su pecho por la decisión de un juez.
En 1978 se llevo a cabo el primer “remake” de “Valor de Ley”, una TV movie que nunca se ha estrenado en nuestro país. El actor Warren Oates encarnaba al borrachín de Cogburn en esta adaptación del clásico para televisión.
Ellen Driver / Kill Bill vol. 1 (2003)
A parte de ser una de los cuatro componentes del “Escuadrón Asesino Víbora Letal” (¡me encanta el nombre!) que tan “alegremente” irrumpen en el ensayo de boda de Uma Thurman, y una asesina despiadada que no duda en envenenar a cualquiera que la moleste, también es un mujer bastante coqueta, capaz de adaptar su parche según la ocasión, con la cruz roja si está disfraza de enfermera o el tradicional parche negro para el día a día.
Como hemos mencionado antes, el personaje que interpreta Daryl Hannah esta claramente inspirado en el personaje de Frigga del filme “They call her one eye” (1974), aunque solo físicamente, ya que en cuestión de personalidad nada tienen que ver. Un personaje que volvió a poner a Hannah en el ojo del huracán de Hollywood, ya que llevaba unos pocos años alejada de grandes filmes.
En 2003 y 2004 Tarantino presentó en la gran pantalla las dos partes en la que dividió su esperado
“Kill Bill”, filme que sirvió al director como superficie para homenajear los filmes de kung-fu de sesión doble que el director ha consumido vorazmente desde su tierna infancia, con momentos de autentico lujo, como el "flashback" animado sobre el pasado del personaje de Lucy Liu , la sangrienta pelea de “La Novia” contra los “88 maníacos” o el angustioso escape de la protagonista de un ataúd.
Tarantino escogió para el reparto gente de su confianza como Uma Thurman y Michael Madsen, además de rescatar del olvido a actores admirados por el director como David Carradine y
Sonny Chiba para llevar a cabo esta obra repleta de guiños, diálogos más que ocurrentes, acción y sobre todo buen cine.
Y es que si debería de destacar una cualidad de Tarantino es la de crear un producto con sabor propio utilizando como materia prima refritos de otros productos, vamos, igual que nuestras madres, capaces de hacer unas croquetas de lujo con las sobras del cocido.
El hombre del parche negro / A ciegas (2008)
Fernando Meirelles, director de grandes trabajos como
“Ciudad de Dios” (2002) y “El jardinero fiel” (2005) se atrevió con el reto que suponía de adaptar al cine el libro de Saramago “Ensayos sobre la ceguera”. El resultado fue digno, aunque no alcanzaba la profundidad de la novela además de dejar la crítica que hace el autor sobre nuestra “ceguera sin ser ciegos” bastante difuminada.
Fiel al escrito del luso, en el filme no se menciona ningún nombre propio, por ello el personaje que interpreta el infravalorado
Danny Glover le conocemos como el hombre con el parche negro. Un personaje secundario, pero con una gran presencia física, que representa en cierta medida la forma de pensar de la vejez, una forma de pensar que se sustentan en la experiencia que te da haber vivido la mayor parte de tu vida.
Aunque el film no alcanza la dimensión de la novela, Meirelles intento ser lo más fiel a la novela, mostrándonos una mundo donde la mayor parte de la raza humana es castigada por una epidemia de ceguera, provocando que los instintos más egoístas, siniestros y crueles del ser humano salgan a relucir, convierto al ser humano en una bestia despiadada para su propia raza.
Junto a Danny Glover, podemos ver a Mark Ruffalo, Juliane Moore o a Gael García Bernal en un papel que nos dará autentico pánico. “A ciegas” es un filme recomendable (abstenerse las almas sensibles, ya que algunas escenas son de una crudeza tal, que sentiremos como se nos encoge el corazón), pero más recomendable es el libro, un obra que nos ayudará a ver lo ciegos que podemos estar aunque nuestro ojos estén sanos, y en el caso de no estar "ciegos", plantearnos cual es nuestra responsabilidad ante los que sí lo están.
¿Se te ocurre algún tuert@ más del mundo del cine? ¡Pues compartelo con todos a traves de tu comentario!
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario