25 may 2011

Cambio de estadio: Futbolistas en el cine (I)

Sin ningún tipo de duda, el fútbol es el deporte más popular en todo el mundo, por ello, los jugadores profesionales son idealizados casi como semidioses, son un foco de admiración y atención por parte de los aficionados y los medios de comunicación. Algún productor avispado pensó que si los futbolistas levantaban tantas pasiones en la sociedad, incluir a un jugador como actor sería un gran reclamo para que el filme vendiese más entradas.

Por esta y otra razones, de cuando en cuando, somos testigos de salto de un futbolista a un nuevo terreno de juego, el cine de ficción. Sin embargo, en este estadio es más difícil meter un gol, la mayoría de sus interpretaciones van muy escoradas de la portería o se estrellan contra el palo. Claro, también hay alguno que consigue meter gol, aunque sea de rebote.


Ronaldo

Nadie puede negar al brasileño que ha sido unos de los mejores delanteros del mundo, una auténtico mecanismo de marcar goles que dejó su huella en el fútbol europeo desde que el PSV Eindhoven decidió fichar a ese chaval de 17 años que había sido convocado por su selección para formar parte del triunfante Brasil del Mundial de 1994 de Estados Unidos.

Pero como si de un argumento de cine se tratase, Ronaldo sufrió dos grandes lesiones de rodilla (sobre todo la segunda del año 2008) que fueron mermando la calidad del astro.
Poco a poco fue en declive hasta mostrar una claro sobrepeso un su últimos coletazos como profesional defendiendo la camiseta del Corinthians.

Ahora que ha dejado el fútbol profesional de un lado, Ronaldo se ha propuesto un nuevo reto, ser actor de cine, quizás para poder saborear otra vez las mieles del éxito, aunque no creo que sus dotes interpretativas sean equivalente a las futbolísticas.

Sin embargo su debut como actor fue en 1997, cuando Ronaldo estaba en plena apoteosis futbolística en el Barcelona, en la veteranísima serie brasileira para adolescentes “Malhação” (1995-?) cuyo equivalente español serían las series “Compañeros”(1998-2001) o la actual
“Física o Química”
(2008-?). Ronaldo aparece en tres capítulos de la serie interpretando a su "alter ego" Robertinho, un futbolista profesional que apoya moralmente al equipo de fútbol de la actriz protagonista de la serie, además de enamorarla, a pesar de que el brasileño no se distinga precisamente por su belleza.

En 2007 apareció, junto a buena parte de la plantilla del Real Madrid de aquel año, en “Goal 2”, segunda parte de la trilogía que narra la ascensión de Santiago Munez, un joven jugador de fútbol de origen humilde. Esta segunda parte fue dirigida por Jaume Collet-Serra, uno de nuestros jóvenes directores más internacionales, que tiene en cartel su último film “Sin identidad” (2011) protagonizada por Liam Neeson y Diane Kruger.

Aún así, estas pequeñas incursiónes son unas simples anécdotas comparado con el proyecto que tiene entre manos. “Open Road” se perfila como el filme donde podremos ver a Ronaldo en pantalla grande, y para más morbo, los rumores apuntan a que será el malo de la peli. El cast de actores que probablemente acompañaran al brasileño es bastante digno. Al veterano Andy Garcia se le suma la participación de Juliette Lewis (que parece que le vuelve a coger gusto a la interpretación aparcando momentáneamente su faceta musical) y Camille Belle, que sigue sin encontrar su sitio en Hollywood. El filme estará dirigido por Marcio Garcia, actor muy famoso en Brasil que debutó como director de largometrajes en el filme “Bed and Breakfast” (2010).

El rodaje todavía no se ha iniciado por lo que puede ver cambios de última hora, aunque la participación de Ronaldo esta más que confirmada. Veremos si el goleador se desenvuelve bien en el terreno de la interpretación o por lo contrario le pitan fuera de juego.




Paul Breitner
Conocido como “Afro Paul”, fue uno de los jugadores alemanes más destacados en los años 70, un hombre que servía tanto de defensa como medio y que llegó a jugar en nuestro país, concretamente en el Real Madrid, durante dos temporadas, ganando en ambas el trofeo de liga .

Posteriormente, Breitner volvería su Alemania natal retirándose en 1983 en el Bayern de Munich de sus amores, equipo que prácticamente le vio nacer como futbolista y también morir como tal.
Tanto estima tenía Breitner por el Bayern que llegó a ser el presidente del club Bávaro.

Aparte del Bayern, el cine es otro de las pasiones de Breitner, su inicio como actor fue en el western germano “Masacre en Condor Pass” (1973) un filme que podemos encuadrar dentro del subgénero del spaghetti western”.
Su actuación, que coincidió con su segunda temporada en el Real Madrid, fue más bien corta y escasa. El filme fue dirigido por Peter Schamoni, un hombre más enamorado del corto que de el largometraje.

Más corta aun sería su aparición en “Der Zappler” (1983) aunque el papel era el ideal para Afro Paul, ya que tenía que interpretar a un futbolista. 1986 sería el año más productivo para el germáno dentro del ámbito de la actuación, ya que participó en la serie de televisión “Lauter Glückspilze” y en el filme “Kunyonga- Mord in Africa” donde disfrutó de un papel más generoso y con más peso.

Consciente de sus limitaciones, o más bien de la falta de proyectos, Breitner no continuo con su carrera como actor. Y es que el mundo del deporte le ha reportado más éxito (y dinero) que el del cine, por eso no es de extrañar que después de su retiro de los terrenos de juego, nunca se despegase del todo de este deporte.




Stan Collymore

El periodista inglés John Carlin dijo que “Comparado con Collymore, Paul Gascoigne es un perfecto Bobby Charlton, un correctísimo gentleman, un impecable profesional”, para que nos hagamos una idea del hombre que tenemos delante.
Collymore es más conocidos por sus escándalos fuera del terreno de juego (borracheras, infidelidades, agresiones) que por su juego, y eso que llegó a ser el jugador inglés más caro de su tiempo , el Liverpool pagó 8´5 millones de euros al Nottingham Forest.

Desgraciadamente Radomir Antic, pensó que Collymore sería una gran fichaje para el Real Oviedo. El resultado fue que tras tres partidos con su nuevo equipo, decidió retirarse del fútbol. Esta espontánea determinación del inglés fue uno de los motivos por el cual el Oviedo descendió a segunda y desde entonces no ha levantado cabeza. Es por ello que le tengo cierto odio a este jugador, tenia mucho cariño a ese equipo, sobre todo porque jugaba mi futbolista favorito, “Tito” Pompei.

Alejado del futbol, Stan “The Man” (apodo que tenía en los terrenos ingleses) se dedicó a diversas actividades, la mayoría relacionadas con el deporte, aunque alguien con la misma visión que tuvo Antic en antaño, vio en el inglés un buen actor para trabajar en Instinto Básico 2: Adicción al riesgo (2006) la innecesaria secuela del clásico de los noventa que fue vapuleada tanto por la crítica como por el público.

En el filme, Collymore demuestra lo nefasto que es para la actuación interpretando a Kevin Franks, un deportista que cae en los lazos de seducción que desprende la pérfida Catherine Tramell, interpretada por Sharon Stone.

Supongo que le hizo gracia lo de ser actor en una película, pero poco más, ya que el ex-futbolista no ha dado ninguna señal de volver al cine. Así esperamos que sea por los siglos de los siglos.





Vinnie Jones

El duro entre los duros, muy apreciado por su cualidades defensivas a base de entradas atroces, puñetazos, amenazas e insultos que amedrentaban a más de un delantero. Que se lo digan a Gascoigne, que sufrió en sus carnes el férreo, insistente e intimidatorio marcaje de Jones.
El de Watford nunca destacó por su calidad, de hecho jugó con la selección de Gales porque era consciente que Inglaterra nunca le iba a convocar, pero debido a su duro estilo de juego es uno de los futbolistas que tienen grabados en la retina los aficionados ingleses.

Su imagen de tipo duro no solo le sirvió para acongojar a sus rivales, sino que también fue el motivo por la cual un debutante Guy Ritchie se fijo en él para darle un papel en su opera prima “Lock, Stock and Two Smoking Barrels” (1998). Ritchie quedo tan contento con la actuación de Jones que no dudo en volver a llamarlo para su siguiente filme “Snacht: Cerdos y diamantes" (2000). Dos grandes películas que reportaron al debutante actor dos premios Empire .


A partir de estos dos filmes la carrera de Jones despega obteniendo pequeño papeles en películas de acción como “60 segundos” (2000) u “Operación Swordfish” (2000), consiguiendo un año más tarde su primer papel protagonista en la recomendable “Mean Machine” (2001) remake futbolero del filme “Rompehuesos” (1974).

Tras su primer protagonista se tomó un descanso de casi tres años, pero la espera mereció la pena para Jones, ya que en el 2004 volvió con fuerza, estrenando 5 filmes. A partir de este año Vinnie Jones no ha parado de trabajar, combinando filmes cercanos a la serie B con otros de mayor presupuesto y casi siempre rodeado de actores más o menos solventes.

Ha participado en todo tipo de géneros, podemos verle en filmes de terror como “El vagón de la muerte” (2008) o “The Bleeding” (2009); comedias como “Ella es el chico“ (2006) o “Año Uno” (2009) e incluso en el cine infantil en el filme “Tooth” (2004).
Pero el cine de acción es su predilecto, de hecho es curioso que en la mayoria de filmes de acción de los últimos años que requieren un reparto coral siempre suele aparecer Vinnie Jones. Algunos ejemplos son las películas “X-men. La decisión final“(2006), “La isla de los condenados” (2007) o “Ases calientes 2” (2010)

A pesar de ser de lejos el futbolista que más éxito ha tenido en el cine , no podemos decir que Vinnie Jones sea un Marlon Brando interpretando, de hecho, muchos de sus papeles se limita a meterse en la piel de un tipo duro y violento, más o menos, la imagen que ha proyectado a los aficionados durante sus años como futbolista. Pero sigue en activo, y no tiene pinta de que vaya ser relegado al banquillo.




Ladislao Kubala

Uno de los iconos del barcelonismo, único futbolista que ha jugado en la selección de tres países distintos ( Hungría, Checoslovaquia y España) considerado unos de los mejores futbolistas de la historia y otro jugador que probó suerte como actor.

Kubala tuvo una vida de película, muchos fueron los esfuerzos, sacrificios y peligros que vivió el húngaro de nacimiento para poder conseguir su sueño, ser jugador profesional de futbol. De hecho, parte de su biografía fue llevada al cine en 1955 por el director Arturo Ruiz Castillo en el filme “Los ases buscan la paz”.

El film, muy del gusto de la dictadura franquista, nos narraba la biografía del propio Kubala, desde sus inicios hasta que logra jugar con la selección española de fútbol, la cura para todos sus males. Solo recomendable para auténticos forofos del cine futbolístico, ya que el filme funciona claramente como propaganda de las supuestas bondades y generosidades del régimen de Franco.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario