16 jun 2011

Cambio de estadio: futbolistas en el cine (II)

Fabio Cannavaro
El defensa napolitano es uno de los jugadores más populares dentro del ambiente futbolístico. Conocido por estos lares por sus tres temporadas como defensa de el Real Madrid,“Il Bello” fue galardonado con el Balón de Oro en 2006 por su papel desempeñado en el Mundial de Alemania , donde la selección azzurra se alzó con el título.

Cannavaro ha sido tan reclamado por los equipos de toda Europa como por las firmas de diseño, que veían en el jugador un modelo perfecto para publicitar sus productos. Por tanto, no es de extrañar que el italiano cogiera gusto a los flashes y pensara que, si de vez en cuando podía ejercer de modelo, por que no podría ser actor.

Su primera aparición en el cine fue en la comedia italiana “Volesse il cielo” (2002), dirigida, escrita y protagonizada por Vincenzo Salemme, uno de los nombres importantes de cine italiano actual.
En la película, Cannavaro desempeña un pequeño papel que se queda más en la anécdota que en una incursión seria en el mundo del séptimo arte.

También en la anécdota situamos su actuación en “Porque hay cosas que no se olvidan” (2008), un cortometraje que todo aficionado al fútbol debería de ver, ya que como si de una máquina del tiempo se tratara, nos transportará a nuestra infancia de barrio, cuando el balón de fútbol era el único elemento que se necesitaba para pasar horas y horas en la calle.

Cannavaro, que aparece brevemente hacia el final del corto, no es el único futbolista que actua,
otro defensa italiano nos preludia la acción que se va a llevar a cabo, hablamos del ex-valencianista Amadeo Carboni. El cortometraje fue nominado al Goya al mejor cortometraje de ficción en la gala del 2009, sin embargo el libre directo de su director, el argentino Lucas M. Figueroa, se estrelló contra la barrera, ya que fue Isabel de Ocampo con su cortometraje “Miente”(2008) la que consiguió introducir el balón entre los tres palos.

Sin embargo, fallar un gol no significa perder el partido,y es que M. Figueroa endosó una goleada, su corto se incluye dentro de uno de los libros más curiosos (y estúpidos) del mundo, el libro Guinnes de los records. Su pequeña obra ha sido el corto más galardonado de la historia. Una gran muestra de que con talento, el cine y el fútbol pueden ser dos grandes aliados.




Alfredo Di Stefano
Con el permiso de Raúl, Di Stefano es el mayor estandarte de Real Madrid (aunque le falto muy poco para haber sido jugador del Barcelona) y uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.

El hispano-argentino, que curiosamente nunca jugó un mundial, fue el mayor responsable de que el Real Madrid ganará 5 Copas de Europa interrumpidamente, además de 8 trofeos de Liga.
Un autentico crack que, a pesar de su edad, sigue vinculado con el equipo merengue como presidente de honor.

El idilio de la “saeta rubia” con el cine se reducen a cuatro películas, todas ellas con el fútbol como piedra angular de la trama. En la producción argentina “Con los mismo colores” (1949) Di Stefano metió su primer gol en el mundo del celuloide cuando aún era un perfecto desconocido en nuestro país.

En su primera temporada en el Real Madrid fue “convocado” junto a otros futbolistas como Emilio Aldecoa o Campanal para formar parte de el “dream team” del director Rovira Beleta en “Once pares de botas” (1954).

Solo dos años más tarde Di Stefano protagonizaría su primera película, “ La Saeta rubia” (1956) título que hace referencia a su apodo futbolístico. En el filme el hispano-argentino (que se interpreta a él mismo) sufre un hurto a manos de unos jóvenes rateros. Estos, al percatarse de que la cartera es de el futbolista, en vez de robarle todo el dinero (que seguro que le sobra) deciden devolvérsela ya que es su ídolo y no se merece tal maldad (pero cualquier otra persona sí). Di Stefano, en plan paternal, no solo no denuncia a los chiquillos, sino que les coge cariño y les ayuda a fundar un equipo de fútbol.

Su último partido dentro del cine de ficción fue “La batalla del domingo” (1963) donde de nuevo el ex-futbolista se interpretaría a él mismo. Este último trabajo es el más destacado, no tanto por su argumento ingenuo y con un espíritu propagandístico hacia la figura de Di Stefano más que descarado, sino por que el futbolista está rodeado de uno de los mejores actores nacionales de todos los tiempos, Manuel Alexandre, y eso, queramos o no, le dota de mayor calidad al producto.
Otro punto a favor es su director Luis Marquina, curtido en innumerable filmes cuando se hizo cargo de este proyecto.

Sin embargo, al igual que pasaba con Kubala, todas las películas de Di Stefano eran muy del gusto del régimen de Franco, filmes excesivamente candoroso, que trataba temas tan amables como estériles y recubiertos de un halo propagandístico . El cine debía de reflejar la supuesta virtudes y comodidades que existía en la sociedad española gracias al dictador.
Comodidades que eran reales para algunos, pero un auténtico mito griego para muchos otros.




Juan Garchitorena
Probablemente el primer futbolista que vio en la actuación una buena alternativa para ganarse el pan, sin tener que estar dando patadas a un balón durante buena parte de su vida. Juan Garchitorena nació en Manila en 1898, aunque conservó su nacionalidad argentina heredara de sus padres.

Garchitorena fue delantero del Futbol Club Barcelona, pero irónicamente sus goles no ayudaron a que su equipo de alzara con el título de liga, sino todo lo contrario. El Espanyol acusó al Barcelona de alineación indebida, ya que Garchitorena era argentino (aunque poseía un pasaporte falso que enmascaraba su procedencia) algo que estaba prohibido en aquellos primeros pasos del fútbol profesional en nuestro país.
El Barcelona tuvo que renunciar al torneo y Garchitorena cambió los estadios por los platós de cine. Y la verdad es que no le fue nada mal.

En su nueva faceta de actor, acotó su apellido y se dió a conocer como Juan Torena.
Inició su andadura en la industria siguiendo el mismo camino que la mayoría de los actores hispanos
que buscaban fortuna en el Hollywood(land) de los años 30 , actuando en las versiones latinas que realizaban los mismos estudios de sus películas, como en “Sombras de Gloria” (1930) o
“El hombre malo”
(1930)
.

El argentino, además de tener actitudes para el fútbol y la actuación, debía de tener buena voz,
ya que participó en numerosos musicales
, “El carnaval del diablo” o “The Devil on Horseback", ambas de 1936 y dirigidas por el polifacético Crane Wilbur, son buenos ejemplos. En ese mismo año coincidió en “Meet Nero Wolfe” con Maria Maringola, antes de convertirse en una estrella de cine bajo el sobrenombre Rita Hayworth.

Actuó en más de 30 películas, y aunque la mayoría eran proyectos más bien de 2ª división, alguna vez alcanzó la “Champions” de la mano de grandes directores como George E. Marshall en
“A message to Garcia”
(1936)
o Fritz Lang en “Guerrilleros de Filipinas” (1950)




Eric Cantona
Es curioso como los jugadores más conflictivos son los que más están predispuestos a reconvertirse en actores: Vinnie Jones, Collymore y como no, nuestro protagonista Cantona.


El francés es uno de los grandes ídolos del Manchester United, pero para bien o para mal, es más recordado por la patada a lo “Karate Kid” que propinó a un espectador que por su juego. Anteriormente a este suceso, el francés ya había demostrado que era un hombre con carácter en varias ocasiones, a sus continuas “discusiones” con los entre-
nadores y presidentes
en su etapa en la liga francesa hay que sumar el balonazo que propinó a un arbitro en la cara cuando defendía la camiseta del Nimes.
Vamos, que llevarle la contraría,dentro de el terreno de juego, no es una buena idea.

Sus debut como actor lo realizó cuando aún estaba en activo, pero su primer papel como “titular” fue un año después de retirarse, en “Elizabeth” (1998), biopic de la reina más famosa de la historia, protagonizada por Cate Blanchentt y Geoffrey Rush. De la dirección se encargó el indio Shekhar Kapur, que volvería de nuevo a filmar la vida de la monarca en “Elizabeth: La edad de oro” (2007)
con el mismo dúo Blanchentt y Rush en el cast.

Contento con su actuación
, el jugador del cuello subido, ni corto ni perezoso, se lanzó hacia su primer protagonista, a pesar de la evidente inexperiencia que tenía, en la comedia “Mookie”.
El resultado fue un fuera de juego claro.
Mucho más fino estuvo en la magnífica “La fortuna de vivir” (1999) interpretando al inestable personaje de Jo Sardi. Otro mundo es su efímera aparición en “La grande vie!" (2001), un cameo sin la mayor importancia si no fuera porque Eric aparece junto a su padre Albert Cantona y su hermano Jöel Cantona, otro ex-futbolista que le encanta el cine.

Sus siguientes trabajos como protagonista serian “L´outremangeur” (2003), donde se introduce en la piel de un comisario con verdaderos problemas de gula, y la Tv movie “Papillon noir” (2008), sin olvidar su papel en el ambicioso remake del clásico del "cine noir" “Le deuxiéme souffle” (2007), un film del fallecido Alain Corneau que contaba con Monica Bellucci y Daniel Auteuil como pareja protagonista.

Al igual que en su carrera como futbolista, Cantona acapararía todas las miradas cuando se trasladó de Francia a Inglaterra, ya que el combativo (y maestro) Ken Loach,junto a su guionista de confianza Paul Laverty, propusieron a Cantona que fuera el gran reclamo para un filme donde precisamente él es una pieza imprescindible. Como habéis adivinado estamos hablando de “Buscando a Eric” (2009).
Este agridulce filme sirve de nuevo a Loach como superficie para poder plasmar su visión reivindicadora de la clase trabajadora inglesa además de mostrarnos las “fricciones” familiares que se producen por la falta de comunicación entre los distintos miembros.
Cantona, cuyas escenas son la parte más amable del filme, logra uno de sus mejores trabajos
(no obstante está haciendo de él mismo) pero este mérito se queda a años luz de la interpretación de Steve Evets, que consigue transmitir toda la fragilidad, melancolía, rabía y por que no ingenuidad de su personaje. Por ello, fue galardonado con el premio al mejor actor en los European Films Awards. Una película que nadie debería de perderse, y menos los futboleros.

Gracias a esta película, Cantona ha logrado que su carrera de actor se solidifique y se convierta en un titular indiscutible del cine galo. Para este año tiene pendiente el estreno de “Switch” un filme de suspense y “De force” un film de acción. Incluso su nombre suena para “Sleight of Hand”, proyecto que podría estar protagonizado por Mel Gibson, Kiefer Sutherland y Gerard Depardieu.

Cantona junto a Vinnie Jones, son los dos únicos futbolistas actuales que han logrado cambiar el balón por un guión sin ser expulsados a las primera de cambio (aunque el francés tiene mayor dotes para la interpretación que el inglés). Bueno, Cantona ya destacaba sobre los demás jugadores en sus participaciones en los spots televisivos de Nike, ¿o es que alguno de vosotros sido capaz de olvidar el famoso “au revoir” , mientras se alzaba el cuello de la camiseta, del spot del coliseo?




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario