26 abr 2011

Brother, ¿dirigimos una película? (II)

Hermanos Wachowsky
Los hermanos más conocidos de la ciudad de Chicago se han labrado una buena posición dentro del caótico mundo del llamado séptimo arte sin acudir a una universidad o escuela de cine. Una demostración más de que con talento, perseverancia y esfuerzo se puede llegar lejos.
Andy y Lana (conocido como Larry antes de su operación de sexo) Wachowski eran unos completos desconocidos cuando vendieron el guión de “Asesinos” (1995) filme donde se enfrentaban a vida o muerte Silvestre Stallone y Antonio Banderas.

“Asesinos”
abrió las puertas para que los hermanos pudieran dirigir su primer film Lazos Ardientes(1996), un thriller de cosecha propia, con grandes dosis de erotismo, que atesoraba muchas de las virtudes del mejor cine negro americano. Un film altamente recomendable, sobre todo por la gran sensualidad que desprenden las dos protagonistas, Jeniffer Tilly y Gina Gherson.

Pero lo mejor estaba por llegar, en 1999 estrenaron la primera entrega de “Matrix”, unas de las trilogías más exitosas del cine. Su secuelas “Matrix Reloaded” y “Matrix Revolutions” se exhibieron ambas en 2003. Todas ellas fueron escritas, dirigidas y en parte producidas por los hermanos de Chicago.
Los Wachoski accedieron al Olimpo de los cineastas gracias a esta saga donde consiguieron mezclar un buen puñado de referencias e influencias muy diversas sin que el resultado se enturbiase.
Como Matrix fue su gran creación, los hermanos han estado siempre presente en todos los proyectos de la franquicia, surgidos a partir del éxito de los tres filmes. Es por ello que los guiones de los videojuegos “Enter the Matrix” (2003) y “Path of Neo” (2005), además de algunos episodios del agradable experimento que supuso “Animatrix” (2003) tengan sus rúbricas.

Tras la borrachera de éxito y premios con “Matrix”, producirán la adaptación al cine de una de la grandes obra de Alan Moore, “V de Vendetta” (2006) dirigida por James McTiege, el hombre de confianza de los Wachosky, ya que han trabajado en numerosos proyectos juntos.
El film es bastante aceptable pero ni por asomo consigue la profundidad y la crítica política de la novela gráfica.

Volverán al puesto de directores con “Speed Racer” (2008) trasladando la mítica serie de dibujos a la gran pantalla con actores de carne y hueso. El film es un autentico espectáculo de luz y color pero nada más, ni el argumento ni el trabajo de su buen plantel de actores (donde destaca su protagonista Emile Hirsch, uno de los jóvenes actores americanos con mayor proyección de futuro) consiguen salvar el film que abusa desmesuradamente del ordenador.

De nuevo como productores, se encargaron de llevar a buen puerto “Ninja Assasin” (2009), dirigida (otra vez) por James McTeige, un filme de acción frenético y lleno de excesos, pero que nos hace pasar un rato realmente entretenido.

Actualmente se le vincula varios proyectos sin que ninguno este confirmado al 100%.
Para el 2012 pueden iniciar el rodaje de un film aún sin titular que presumiblemente protagonizará Will Smith y el film “Cobalt Neural 9” sin reparto confirmado.
Otro proyecto que pueden dirigir es el filme “Cloud Atlas” que contaría con Tom Hanks y Hugo Weaving como actores principales.




Hermanos Pang

Bastantes desconocidos en Occidente, pero unas autenticas eminencias en Oriente, sobre todo en Thailandia, lugar donde han rodado la mayor parte de su filmografía.
Oxyde y Danny Pang dirigieron juntos por primera vez en “Bangkok Dangerous” (1999) un tremendo film con reminiscencias del cine de acción de John Woo y Takeshi Kitano. En 2008 los propios Pang realizarían el remake americano de este film, esta vez protagonizado por el últimamente vapuleado Nicolas Cage, y como cabía de esperar, obtuvieron un resultado mucho menor que el original.

Debido al buen resultado de su primer trabajo juntos, decidieron unirse de nuevo para el film de terror “The Eye” (2002) otro gran éxito de público y crítica, que tendría su remake para el público occidental en 2008 con Jessica Alba como protagonista.El éxito de “The Eye” animó a los gemelos a crear la conocida como “La trilogía del ojo”, que se completaría con “The Eye 2” (2004) y “The Eye: Infinity” (2005), esta última podemos considerarla casi como una parodia de las dos anteriores.

Sin abandonar el terror, los Pang hacen alarde de la gran fuerza y belleza visual de sus imágenes en “Re-Cycle”(2006), un entretenido film que salvó el prestigio perdido con “The Eye: Infinity”.

En pleno apogeo en occidente de remakes de títulos de terror oriental, los Pang fueron llamados para que dirigiesen en Hollywood en film de terror “The Messengers” (2007), un film que sin duda aumento los ceros de la cuenta corriente de los Pang, pero reflejó la incapacidad de los gemelos de hacer buen cine siguiendo los carriles del cine americano. Incapacidad que será de nuevo palpable con el ya mencionado remake de “Bangkok Dangerous”.

Por ello no es de extrañar que ambos hermanos volvieran a tierras asiáticas para continuar con sus carreras fílmicas, aunque en estos últimos años parecen haber perdido la fórmula de sus primeros filmes.“The Storm Warriors” (2009) y “Child´s Eye” (2010) son buenos ejemplos de la pérdida de sorpresa e impacto que solían tener los filmes dirigidos por los Pang, aunque debemos de reconocer que han evoluciando estupendamente en cuanto a la belleza y el tratamiento de imágenes.

A pesar de estos síntomas de decadencia de los últimos años, los Pang son unos directores a tener en cuenta tanto en sus filmes en solitarios, que son bastantes, como en sus trabajos juntos.




Hermanos Dardenne

Consideraros como dos de los directores más importantes de Europa, los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne llevan más de 30 años en el mundo del cine, primero en el documental y más tarde en la ficción, deleitando al público con su mirada profunda, descarnada y libre de artificios sobre distintos problemas sociales, situando buena parte de sus historias en la región belga de Seraing.

En 1978 comenzaron su andadura en el documental con “Le Chant Du Rossignol”, el primero de los muchos documentales que realizarían ambos hermanos hasta 1987, año en que los belgas deciden iniciar un transbordo hacia el cine de ficción, primero con el corto “Il Court, il Court, le Monde”, y en el mismo año con el largometraje “Falsch”.

Tardaron 5 años en ponerse de nuevo bajo las cámaras, sin embargo la espera no mereció la pena y su “Je Pensé à Vous” (1992) no causo gran impresión ni a la crítica ni al público.

Toda esta situación se invertiría con su siguiente film, “La promesa” (1996) un drama que caló hondo, tanto por su argumento como por la forma características de los Dardenne de traducir el guión en imágenes. El film, ganador de numerosos premios como la “Espiga de Oro” del Festival de Valladolid, puso a los Dardenne en boca de muchos, provocando que numerosas miradas indiferentes al cine de los belgas empezaran a prestar atención a cada nuevo trabajo que estrenaban.

Retornarían rápidamente al documental con “Gigi, Mónica… et Bianca” (1997) antes de finalizar uno de sus mejores filmes, “Rosetta” (1999) ganadora de la “Palma de Oro” a la mejor pelicula en el “Festival de Cannes”, entre otro galardones.El film que muestra una realización testigo de los años como documentalistas de los Dardenne, se alzó con el reconocimiento de la crítica, sobre todo por la manera de plantear el drama de la adolescente que da título al film. Los Dardenne consiguen insuflar a sus imágenes una gran profundidad y sentimiento que enriquece la totalidad del film con una realización austera.

Sus siguientes filmes “El hijo” (2002), “El niño” (2005) y “El silencio de Lorna” (2008) siguen la temática y el modo de hacer de los Dardenne presentes en su film “Rosetta”, con mayor o menor acierto, para el disfrute de su admiradores y desespero de su detractores que ven en su cine una repetición constante de elementos y temática.

En 2007 participaron en el film colectivo “Chacun son cinema” que reunía a 35 directores de lujo, entre ellos a nuestro estandarte por antonomasia, Pedro Almodóvar.

El 18 del próximo Mayo es la fecha escogida por los Dardenne para estrenar en Francia su nuevo filme “Le Gamin au Vélo”, un drama que seguirá el marcado camino seguido por Luc y Jean Pierre en los últimos años.

Es cierto que el cine de los Dardenne no es muy accesible, y parte del público encontrara sus historias múndanas, lentas y repetitivas, pero si superamos los prejuicios iniciales y comenzamos a desenvolver el film, veremos como en el fondo brilla un color dorado. Además su cine es un buen reflejo de la salud social que existe en Bélgica.




Hermanos Ulloa
La ración de cine español viene en esta entrega de la mano de los hermanos David y Tristán Ulloa. El segundo mucho más popular que el primero, debido a su carrera de actor que le ha llevado a participar en buenas películas y en otras totalmente deleznables. Sus interpretaciones, a pesar de estar tres veces nominado al Goya como mejor actor, no han agradado a una parte del público, aunque mi opinión personal es que es un actor que, aunque quizás no tenga bastantes registros, suele ser solvente con su trabajo.

En 2002, David y Tristán realizaron su primer corto como directores, “Ciclo” basado en un cuento escrito por el propio Tristán Ulloa.Tuvo que ser bastante positiva la experiencia para que ambos hermanos decidieran unirse de nuevo como directores, pero esta vez rodarían un largometraje.

Otra vez adaptaron una obra literaria para sus propósitos, en este caso la novela del escritor peruano Santiago Roncagliolo titulada “Pudor”.
Ejecutando un “modus operandi” bastante práctico (David se encargaría de los aspectos técnicos del film y del tratamiento de la imagen, mientras que Tristán se ocuparía de la actuación de los actores) llevaron a cabo su ópera prima, titulada igual que la novela en la que se basa, “Pudor” (2007)

“Pudor”, sin llegar a ser una obra de arte, es una filme que atrapa al espectador y mantiene su atención de principio a final, sobre todo por las interpretaciones de los actores protagonistas y el tema que trata la novela y el film, ese pudor que tenemos de confesar nuestro sentimiento, pensamientos o estados de ánimo a nuestros seres queridos, convirtiéndonos en seres interiormente solitarios y herméticos.

Ambos hermanos fueron nominados en los “Premios Goya” en el apartado de mejor director novel, pero nada pudieron hacer ante la nominación de J. A. Bayona que había arrasado las taquillas con “El Orfanato”




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario