11 may 2011

8 situaciones de cine a bordo de un avión

El avión es, según las estadísticas, el medio de transporte más seguro, aun así es el que más temor nos infunde. El cine se ha aprovechado de estos miedos y nos han ofrecido más de una situación de pesadilla a bordo de una aeronave. Aunque también nos podemos encontrar con alguna sorpresa agradable...


1 El avión se hunde en el fondo de mar / Aeropuerto 77 (1977)

La década de los 70 fue la época dorada para el cine de catástrofes, “La aventura del Poseidon” (1972) o “El coloso en llamas” (1974) son dos buenos ejemplos que lo corroboran.“Aeropuerto” (1970) fue el film que dio el pistoletazo de salida al auge de este género, narrándonos la dramática situación de unos desesperados pasajeros cuando un terrorista estalla una bomba en pleno vuelo.


Sin embargo, yo me decanto por “Aeropuerto 77” (1977) ,tercera entrega de la saga “Aeropuerto”.Un avión de lujo es secuestrado por unos ladrones tan torpes, que provocan un accidente en unas de las alas, precipitando el avión al fondo del mar. La aeronave se mantendrá hermética,manteniendo momentaneamente a los pasajeros a salvo, pero pronto surgirán bastantes problemas y disputas que amenazarán las vidas de los supervivientes.


Film que le tengo especial cariño porque le vi siendo bastante pequeño y la verdad que me hizo coger miedo a los aviones y al mar. Aunque si la rescatamos ahora, nos puede parecer en ciertos aspectos ingenua, es una gozada ver a gente como Jack Lemmon, Cristopher Lee o a unos envejecidos James Stewart y Joseph Cotten en una aventura de tales características.





2 Desaparece un familiar / Plan de vuelo: Desaparecida (2005)

No es demasiado extraño que perdamos de vista a nuestros amigos y/o familiares en el aeropuerto ( que se lo digan a Macauly Culkin en “Solo en casa 2: Perdido en Nueva York” de 1992 ) pero lo que es insólito es lo que le ocurre a Jodie Foster en este film. Durante un vuelo Berlin-Nueva York, el sueño vence a nuestra protagonista. Al despertar, comprueba desesperada que su hija no aparece por ningún sitio. Pero lo más dramático es que la tripulación, con su capitán al frente (el siempre interesante Sean Bean) niegan que el personaje de Foster haya embarcado al avión con alguna niña.

Esto provocará una esquizofrénica situación a la protagonista, que tendrá que demostrar a los demás, y a sí misma, que ella no está loca e intentar hallar el paradero de su hija.

Un film claustrofóbico, repleto de tensión y un suspense muy cercano al que nos ofrecía el maestro de este género, Alfred Hitchcock. El espectador se enganchará al film solo por descubrir que demonios está pasando en ese avión.





3. Un ataque zombie / Flight of the Living Dead (2007)

Aunque es un género que nunca ha muerto desde que George A. Romero en 1968 estableció las directrices del zombie antropófago, lejos del zombie original de la magia negra, con la mítica “La noche de los muertos vivientes” (1968), en la última década el cine de zombis goza de un segunda juventud, para el disfrute de todos sus aficionados. De hecho, el zombie se ha expandido ha otros terrenos culturales, como el cómic, los videojuegos o la literatura.

Dentro de este segundo auge de los no-muertos se halla “Flight of the Living Dead”, un film que nos propone una infección zombie en medio de un vuelo. El gobierno USA tiene un nueva arma, y para trasladarla deciden que la manera más segura es en un zona restringida de un vuelo comercial. Debido a las turbulencias del trayecto, el arma secreta se escapa infectando a su vigilante y en busca de más comida. Como habéis adivinado el arma se trata de un zombie.

La pelicula sale airosa de su original propuesta, aunque solo es recomendable para los fanáticos de los pútridos, ya que no se le puede tomar totalmente en serio, presenta algunas lagunas de guión importantes y situaciones inverosímiles, como es el hecho de que se armen hasta los dientes dentro avión y lo que es peor, que no paren de pegar tiros contra los zombies, con tan buena puntería, que ninguna bala perdida dañe el avión, provocando un despresurización.

Aún con todo, “Flight of the Living Dead” cumple con todos los cánones del género, mucha sangre (coagulada), personajes que son carne de cañón para los zombies, momentos de tensión y lo que nunca puede faltar en el género, humor negro.





4. Fuga de un asesino/ Turbulence (1997)

Pongámonos en situación, tenemos que tomar un vuelo en plena Nochebuena, el avión está prácticamente vacío, todo el mundo está cenando en sus casas. Nuestros únicos acompañantes son, tres o cuatro pasajeros como nosotros, la tripulación y cuatro federales que transportan a dos hombres esposados. Mal rollo.

Como podéis intuir, uno de los prisioneros ,Brendan Gleeson, consigue zafarse de sus esposas y comienza un tiroteo que da como resultado la muerte de los federales, el piloto, el copiloto y la muerte del causante de todo, además de la liberación del segundo prisionero, interpretado por Ray Liotta.

Ante tal circunstancia, una de las azafatas , Lauren Holly, se pone al frente de la situación extrema en la que se encuentra. Lo que desconoce es que Ray Liotta es más maquiavélico y peligroso de lo que parece. Todo esto mientras el avión surca los aires sin ningún piloto que dirija los mandos

La pelicula es un híbrido entre el cine de catástrofes, el de suspense y los “serial-killer” obteniendo un resultado ramplón, con un argumento más que improbable y que a duras penas consigue entretenernos durante su metraje.Para más calamidad, la pareja protagonista no consiguen una interpretación digna, sobre todo Ray Liotta con su rostro hierático que no consigue transmitir nada al espectador (bueno sí, preguntarse donde está ese chico que protagonizo “Uno de los nuestros” en 1990)

A pesar de ello “Turbulence” tuvo dos secuelas, “Turbulence 2: Miedo a volar” (1999) y “Turbulence 3: Heavy Metal” (2001), esta última es tan inverosímil y con un argumento tan absurdo que funciona mejor como comedia. Atentos al asesino de turno, una mezcla entre Marilyn Mason y el malo de “Fantasmas de Marte (2001)





5. Plaga de serpientes/ Serpientes en el avión(2006)

Las serpientes es otro de los mayores temores que tenemos los humanos, así que alguien de New Line Cinema pensó que juntando el miedo a las serpientes y el miedo a volar obtendrían una película más que llamativa. Y no se equivoco mucho, porque “Serpientes en el avión” es el filme que más publicidad indirecta ha tenido en Internet, de hecho, algunas frases del guión fueron enviadas por los internautas, colaborando con su granito de arena en el proyecto.

El argumento se resume con su título. Eddie Kim (Byron Lawson) es un gangster que decide cargar la bodega de un avión con multitud de serpientes ultra venenosa y muy agresivas con la esperanza de que, una vez esté el avión en el aire, las serpientes se encarguen de matar a todos los pasajeros, sobre todo a Sean Jones, interpretado por Nathan Phillips, un joven que fue testigo de cómo Kim asesinó a un fiscal del distrito.

Lo que desconoce Kim es que el joven está escoltado por uno de los hombres más duros ( y malhablados) del cine, Samuel L. Jackson. El resto os lo podéis imaginar.

“Serpientes en el avión” nos recuerda al mejor cine de serie B, filmes que no nos podemos tomar en serio por lo absurdo del guión , una producción que deja que desear y unas actuaciones de lo más antinatural.Pero da lo que promete, y más de uno le cogerá estima al film, es lo que tiene la serie B, aunque fallen en bastantes aspectos, está recubiertos de un halo que se gana el beneplácito de una parte del público.

Otro motivo para no pasar por alto este film es saber como se desenvuelve Elsa Pataki en su primer papel en Hollywood.Un debut bastante breve y sin sustancia.






6. Secuestran el avión / “Decisión Critica” (1996)


Esta si que es una situación que provoca realmente pánico, sobre todo al hacerse real en los atentados del 11-S . Muchos filmes han tratados este tema, como la recomendable “United 93” (2006) que recrea lo que pasó en unos de los vuelos ese fatídico día.

Sin embargo, intentando quitar hierro al asunto, he decidido escoger la película “Decisión Crítica”, un filme de acción “palomitero”, único en su especie por un hecho que solo se repite una vez en la vida, Steven Seagal muere en el primer tercio de la película, algo inaudito en todos los filmes del actor.

Un avión es secuestrado por unos terroristas (árabes, como no) que amenazan con liberar un gas nervioso que aniquilará a buena parte de la población de la costa este. Para evitar la catástrofe, el gobierno envía a un reducido grupo de fuerzas especiales para que desactiven la bomba antes de que el avión se acerque a terreno yanqui, ya que en ese caso, los cazas americanos se encargarán de la tarea.

“Decisión Crítica”
es un buen ejemplo del cine de acción de los 90, un cine que nos quiere hacer pasar un buen rato, pero sin más pretensiones. Quizás “Decisión Crítica” está un peldaño más alto que la mayoría del filmes de acción de los años 90, por tres razones principales: un gran elenco de actores encabezado por Kurt Russel y Halle Berry, mantiene muy bien la tensión que genera y sobre todo, aunque me repita, matan a Steven Seagal, ese actor que tiene siempre la misma cara, ya sea que le haya tocado la lotería o le hayan matado a toda su familia.





8. Viaje a un mundo paralelo/ Los Lagolieros (1995)


Stephen King
, el Edgar Allan Poe de nuestro tiempo, se ha ganado un buena vida gracias a sus relatos de terror, transcribiendo al papel todas las ideas que surgen de su oscura mente y que tanto cautiva al lector medio.Uno de sus relatos cortos, titulado “Los Lagolieros”, nos narraban la aventura en la que se ven inmersos un selecto grupo de pasajeros de un avión que, al dormirse , eran transportados a un mundo paralelo donde todo el mundo había desaparecido. Vamos lo que se llama un mal despertar.
El reducido grupo no tardarán en darse cuenta que en ese fantasmagórico mundo no están solos, incluso en su propio grupo, nadie se fia de nadie.

El relato fue llevado a la pequeña pantalla, a través de una TV movie, dirigida por unos de los directores más carismáticos del cine de terror, Tom Holland, que ya se puso a los mando de clásicos como “El muñeco diabólico” (1988) o su gran ópera prima “Noche de terror” (1985).


El film, que dura casi tres horas, es bastante fiel al texto de King, quizás le podemos achacar el uso de una realización demasiada pausada, donde se hecha de menos algo más de acción. El suspense y la tensión domina el film, pero no llega a los niveles del cuento.

Como curiosidad, en el reparto nos sonará un par de caras, el de David Morse, un secundario de lujo que ha trabajado en una infinidad de filmes y sobre todo el de Bronson Pinchot, el mítico primo Balki de la serie “Primos Lejanos” (1986-1993), en un registro mucho menos amable.





8. Se monta un fiestón : Soul Plane (2004)


La nota dulce de la entrada, porque no todo lo que ocurre en un avión, en el cine, tiene porque ser negativo. “Soul Plane” nos muestran una aeronave que sería el sueño de cualquier turista. Un transporte de lujo que incluye discoteca, restaurante, unas azafatas que quitan el hipo y sabiendo que viajas en buenas manos ( o no tanto), porque el piloto es el famoso rapero Snoop Doog, más que acostumbrado a “volar” sin alas ni motor.

Nashawn Wade, es un joven que recibe 100 millones de dólares de un compañía aérea debido a un percance en un lavabo y la pérdida de su querida mascota.Con el dinero decide invertir en un avión de lujo, orientado a la población negra, sin embargo, un familia blanca también embarcaran en el fastuoso avión ya que serán recolocados de otro vuelo. Las diferencias culturales entre razas, y los numerosos personajes que aparecerán por la pantalla harán el viaje más ameno.

Soul Plane es la típica comedia norteamericana enfocada a la comunidad negra, con humor tan grueso como infantil, poblada de estrellas de rap como el mencionado Snoop Doog o Method Man y con algún "pseudocómico" como Tom Arnold.

El film, aunque tiene algunos momentos lúcidos, pronto nos dará la sensación de "déjà vu", ya que no intenta salir de los cánones de la comedia facilona .
Un film solo recomendado para aquellos que hayan disfrutado de films como “How High” (2001) o “Next Friday” (2000)



¿Se te ocurre alguna otra situación de cine dentro de un avión? !No seas tímid@ y compártelo con tod@s a través de tu comentario!



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario