25 may 2011

Cambio de estadio: Futbolistas en el cine (I)

Sin ningún tipo de duda, el fútbol es el deporte más popular en todo el mundo, por ello, los jugadores profesionales son idealizados casi como semidioses, son un foco de admiración y atención por parte de los aficionados y los medios de comunicación. Algún productor avispado pensó que si los futbolistas levantaban tantas pasiones en la sociedad, incluir a un jugador como actor sería un gran reclamo para que el filme vendiese más entradas.

Por esta y otra razones, de cuando en cuando, somos testigos de salto de un futbolista a un nuevo terreno de juego, el cine de ficción. Sin embargo, en este estadio es más difícil meter un gol, la mayoría de sus interpretaciones van muy escoradas de la portería o se estrellan contra el palo. Claro, también hay alguno que consigue meter gol, aunque sea de rebote.


Ronaldo

Nadie puede negar al brasileño que ha sido unos de los mejores delanteros del mundo, una auténtico mecanismo de marcar goles que dejó su huella en el fútbol europeo desde que el PSV Eindhoven decidió fichar a ese chaval de 17 años que había sido convocado por su selección para formar parte del triunfante Brasil del Mundial de 1994 de Estados Unidos.

Pero como si de un argumento de cine se tratase, Ronaldo sufrió dos grandes lesiones de rodilla (sobre todo la segunda del año 2008) que fueron mermando la calidad del astro.
Poco a poco fue en declive hasta mostrar una claro sobrepeso un su últimos coletazos como profesional defendiendo la camiseta del Corinthians.

Ahora que ha dejado el fútbol profesional de un lado, Ronaldo se ha propuesto un nuevo reto, ser actor de cine, quizás para poder saborear otra vez las mieles del éxito, aunque no creo que sus dotes interpretativas sean equivalente a las futbolísticas.

Sin embargo su debut como actor fue en 1997, cuando Ronaldo estaba en plena apoteosis futbolística en el Barcelona, en la veteranísima serie brasileira para adolescentes “Malhação” (1995-?) cuyo equivalente español serían las series “Compañeros”(1998-2001) o la actual
“Física o Química”
(2008-?). Ronaldo aparece en tres capítulos de la serie interpretando a su "alter ego" Robertinho, un futbolista profesional que apoya moralmente al equipo de fútbol de la actriz protagonista de la serie, además de enamorarla, a pesar de que el brasileño no se distinga precisamente por su belleza.

En 2007 apareció, junto a buena parte de la plantilla del Real Madrid de aquel año, en “Goal 2”, segunda parte de la trilogía que narra la ascensión de Santiago Munez, un joven jugador de fútbol de origen humilde. Esta segunda parte fue dirigida por Jaume Collet-Serra, uno de nuestros jóvenes directores más internacionales, que tiene en cartel su último film “Sin identidad” (2011) protagonizada por Liam Neeson y Diane Kruger.

Aún así, estas pequeñas incursiónes son unas simples anécdotas comparado con el proyecto que tiene entre manos. “Open Road” se perfila como el filme donde podremos ver a Ronaldo en pantalla grande, y para más morbo, los rumores apuntan a que será el malo de la peli. El cast de actores que probablemente acompañaran al brasileño es bastante digno. Al veterano Andy Garcia se le suma la participación de Juliette Lewis (que parece que le vuelve a coger gusto a la interpretación aparcando momentáneamente su faceta musical) y Camille Belle, que sigue sin encontrar su sitio en Hollywood. El filme estará dirigido por Marcio Garcia, actor muy famoso en Brasil que debutó como director de largometrajes en el filme “Bed and Breakfast” (2010).

El rodaje todavía no se ha iniciado por lo que puede ver cambios de última hora, aunque la participación de Ronaldo esta más que confirmada. Veremos si el goleador se desenvuelve bien en el terreno de la interpretación o por lo contrario le pitan fuera de juego.




Paul Breitner
Conocido como “Afro Paul”, fue uno de los jugadores alemanes más destacados en los años 70, un hombre que servía tanto de defensa como medio y que llegó a jugar en nuestro país, concretamente en el Real Madrid, durante dos temporadas, ganando en ambas el trofeo de liga .

Posteriormente, Breitner volvería su Alemania natal retirándose en 1983 en el Bayern de Munich de sus amores, equipo que prácticamente le vio nacer como futbolista y también morir como tal.
Tanto estima tenía Breitner por el Bayern que llegó a ser el presidente del club Bávaro.

Aparte del Bayern, el cine es otro de las pasiones de Breitner, su inicio como actor fue en el western germano “Masacre en Condor Pass” (1973) un filme que podemos encuadrar dentro del subgénero del spaghetti western”.
Su actuación, que coincidió con su segunda temporada en el Real Madrid, fue más bien corta y escasa. El filme fue dirigido por Peter Schamoni, un hombre más enamorado del corto que de el largometraje.

Más corta aun sería su aparición en “Der Zappler” (1983) aunque el papel era el ideal para Afro Paul, ya que tenía que interpretar a un futbolista. 1986 sería el año más productivo para el germáno dentro del ámbito de la actuación, ya que participó en la serie de televisión “Lauter Glückspilze” y en el filme “Kunyonga- Mord in Africa” donde disfrutó de un papel más generoso y con más peso.

Consciente de sus limitaciones, o más bien de la falta de proyectos, Breitner no continuo con su carrera como actor. Y es que el mundo del deporte le ha reportado más éxito (y dinero) que el del cine, por eso no es de extrañar que después de su retiro de los terrenos de juego, nunca se despegase del todo de este deporte.




Stan Collymore

El periodista inglés John Carlin dijo que “Comparado con Collymore, Paul Gascoigne es un perfecto Bobby Charlton, un correctísimo gentleman, un impecable profesional”, para que nos hagamos una idea del hombre que tenemos delante.
Collymore es más conocidos por sus escándalos fuera del terreno de juego (borracheras, infidelidades, agresiones) que por su juego, y eso que llegó a ser el jugador inglés más caro de su tiempo , el Liverpool pagó 8´5 millones de euros al Nottingham Forest.

Desgraciadamente Radomir Antic, pensó que Collymore sería una gran fichaje para el Real Oviedo. El resultado fue que tras tres partidos con su nuevo equipo, decidió retirarse del fútbol. Esta espontánea determinación del inglés fue uno de los motivos por el cual el Oviedo descendió a segunda y desde entonces no ha levantado cabeza. Es por ello que le tengo cierto odio a este jugador, tenia mucho cariño a ese equipo, sobre todo porque jugaba mi futbolista favorito, “Tito” Pompei.

Alejado del futbol, Stan “The Man” (apodo que tenía en los terrenos ingleses) se dedicó a diversas actividades, la mayoría relacionadas con el deporte, aunque alguien con la misma visión que tuvo Antic en antaño, vio en el inglés un buen actor para trabajar en Instinto Básico 2: Adicción al riesgo (2006) la innecesaria secuela del clásico de los noventa que fue vapuleada tanto por la crítica como por el público.

En el filme, Collymore demuestra lo nefasto que es para la actuación interpretando a Kevin Franks, un deportista que cae en los lazos de seducción que desprende la pérfida Catherine Tramell, interpretada por Sharon Stone.

Supongo que le hizo gracia lo de ser actor en una película, pero poco más, ya que el ex-futbolista no ha dado ninguna señal de volver al cine. Así esperamos que sea por los siglos de los siglos.





Vinnie Jones

El duro entre los duros, muy apreciado por su cualidades defensivas a base de entradas atroces, puñetazos, amenazas e insultos que amedrentaban a más de un delantero. Que se lo digan a Gascoigne, que sufrió en sus carnes el férreo, insistente e intimidatorio marcaje de Jones.
El de Watford nunca destacó por su calidad, de hecho jugó con la selección de Gales porque era consciente que Inglaterra nunca le iba a convocar, pero debido a su duro estilo de juego es uno de los futbolistas que tienen grabados en la retina los aficionados ingleses.

Su imagen de tipo duro no solo le sirvió para acongojar a sus rivales, sino que también fue el motivo por la cual un debutante Guy Ritchie se fijo en él para darle un papel en su opera prima “Lock, Stock and Two Smoking Barrels” (1998). Ritchie quedo tan contento con la actuación de Jones que no dudo en volver a llamarlo para su siguiente filme “Snacht: Cerdos y diamantes" (2000). Dos grandes películas que reportaron al debutante actor dos premios Empire .


A partir de estos dos filmes la carrera de Jones despega obteniendo pequeño papeles en películas de acción como “60 segundos” (2000) u “Operación Swordfish” (2000), consiguiendo un año más tarde su primer papel protagonista en la recomendable “Mean Machine” (2001) remake futbolero del filme “Rompehuesos” (1974).

Tras su primer protagonista se tomó un descanso de casi tres años, pero la espera mereció la pena para Jones, ya que en el 2004 volvió con fuerza, estrenando 5 filmes. A partir de este año Vinnie Jones no ha parado de trabajar, combinando filmes cercanos a la serie B con otros de mayor presupuesto y casi siempre rodeado de actores más o menos solventes.

Ha participado en todo tipo de géneros, podemos verle en filmes de terror como “El vagón de la muerte” (2008) o “The Bleeding” (2009); comedias como “Ella es el chico“ (2006) o “Año Uno” (2009) e incluso en el cine infantil en el filme “Tooth” (2004).
Pero el cine de acción es su predilecto, de hecho es curioso que en la mayoria de filmes de acción de los últimos años que requieren un reparto coral siempre suele aparecer Vinnie Jones. Algunos ejemplos son las películas “X-men. La decisión final“(2006), “La isla de los condenados” (2007) o “Ases calientes 2” (2010)

A pesar de ser de lejos el futbolista que más éxito ha tenido en el cine , no podemos decir que Vinnie Jones sea un Marlon Brando interpretando, de hecho, muchos de sus papeles se limita a meterse en la piel de un tipo duro y violento, más o menos, la imagen que ha proyectado a los aficionados durante sus años como futbolista. Pero sigue en activo, y no tiene pinta de que vaya ser relegado al banquillo.




Ladislao Kubala

Uno de los iconos del barcelonismo, único futbolista que ha jugado en la selección de tres países distintos ( Hungría, Checoslovaquia y España) considerado unos de los mejores futbolistas de la historia y otro jugador que probó suerte como actor.

Kubala tuvo una vida de película, muchos fueron los esfuerzos, sacrificios y peligros que vivió el húngaro de nacimiento para poder conseguir su sueño, ser jugador profesional de futbol. De hecho, parte de su biografía fue llevada al cine en 1955 por el director Arturo Ruiz Castillo en el filme “Los ases buscan la paz”.

El film, muy del gusto de la dictadura franquista, nos narraba la biografía del propio Kubala, desde sus inicios hasta que logra jugar con la selección española de fútbol, la cura para todos sus males. Solo recomendable para auténticos forofos del cine futbolístico, ya que el filme funciona claramente como propaganda de las supuestas bondades y generosidades del régimen de Franco.





.

11 may 2011

8 situaciones de cine a bordo de un avión

El avión es, según las estadísticas, el medio de transporte más seguro, aun así es el que más temor nos infunde. El cine se ha aprovechado de estos miedos y nos han ofrecido más de una situación de pesadilla a bordo de una aeronave. Aunque también nos podemos encontrar con alguna sorpresa agradable...


1 El avión se hunde en el fondo de mar / Aeropuerto 77 (1977)

La década de los 70 fue la época dorada para el cine de catástrofes, “La aventura del Poseidon” (1972) o “El coloso en llamas” (1974) son dos buenos ejemplos que lo corroboran.“Aeropuerto” (1970) fue el film que dio el pistoletazo de salida al auge de este género, narrándonos la dramática situación de unos desesperados pasajeros cuando un terrorista estalla una bomba en pleno vuelo.


Sin embargo, yo me decanto por “Aeropuerto 77” (1977) ,tercera entrega de la saga “Aeropuerto”.Un avión de lujo es secuestrado por unos ladrones tan torpes, que provocan un accidente en unas de las alas, precipitando el avión al fondo del mar. La aeronave se mantendrá hermética,manteniendo momentaneamente a los pasajeros a salvo, pero pronto surgirán bastantes problemas y disputas que amenazarán las vidas de los supervivientes.


Film que le tengo especial cariño porque le vi siendo bastante pequeño y la verdad que me hizo coger miedo a los aviones y al mar. Aunque si la rescatamos ahora, nos puede parecer en ciertos aspectos ingenua, es una gozada ver a gente como Jack Lemmon, Cristopher Lee o a unos envejecidos James Stewart y Joseph Cotten en una aventura de tales características.





2 Desaparece un familiar / Plan de vuelo: Desaparecida (2005)

No es demasiado extraño que perdamos de vista a nuestros amigos y/o familiares en el aeropuerto ( que se lo digan a Macauly Culkin en “Solo en casa 2: Perdido en Nueva York” de 1992 ) pero lo que es insólito es lo que le ocurre a Jodie Foster en este film. Durante un vuelo Berlin-Nueva York, el sueño vence a nuestra protagonista. Al despertar, comprueba desesperada que su hija no aparece por ningún sitio. Pero lo más dramático es que la tripulación, con su capitán al frente (el siempre interesante Sean Bean) niegan que el personaje de Foster haya embarcado al avión con alguna niña.

Esto provocará una esquizofrénica situación a la protagonista, que tendrá que demostrar a los demás, y a sí misma, que ella no está loca e intentar hallar el paradero de su hija.

Un film claustrofóbico, repleto de tensión y un suspense muy cercano al que nos ofrecía el maestro de este género, Alfred Hitchcock. El espectador se enganchará al film solo por descubrir que demonios está pasando en ese avión.





3. Un ataque zombie / Flight of the Living Dead (2007)

Aunque es un género que nunca ha muerto desde que George A. Romero en 1968 estableció las directrices del zombie antropófago, lejos del zombie original de la magia negra, con la mítica “La noche de los muertos vivientes” (1968), en la última década el cine de zombis goza de un segunda juventud, para el disfrute de todos sus aficionados. De hecho, el zombie se ha expandido ha otros terrenos culturales, como el cómic, los videojuegos o la literatura.

Dentro de este segundo auge de los no-muertos se halla “Flight of the Living Dead”, un film que nos propone una infección zombie en medio de un vuelo. El gobierno USA tiene un nueva arma, y para trasladarla deciden que la manera más segura es en un zona restringida de un vuelo comercial. Debido a las turbulencias del trayecto, el arma secreta se escapa infectando a su vigilante y en busca de más comida. Como habéis adivinado el arma se trata de un zombie.

La pelicula sale airosa de su original propuesta, aunque solo es recomendable para los fanáticos de los pútridos, ya que no se le puede tomar totalmente en serio, presenta algunas lagunas de guión importantes y situaciones inverosímiles, como es el hecho de que se armen hasta los dientes dentro avión y lo que es peor, que no paren de pegar tiros contra los zombies, con tan buena puntería, que ninguna bala perdida dañe el avión, provocando un despresurización.

Aún con todo, “Flight of the Living Dead” cumple con todos los cánones del género, mucha sangre (coagulada), personajes que son carne de cañón para los zombies, momentos de tensión y lo que nunca puede faltar en el género, humor negro.





4. Fuga de un asesino/ Turbulence (1997)

Pongámonos en situación, tenemos que tomar un vuelo en plena Nochebuena, el avión está prácticamente vacío, todo el mundo está cenando en sus casas. Nuestros únicos acompañantes son, tres o cuatro pasajeros como nosotros, la tripulación y cuatro federales que transportan a dos hombres esposados. Mal rollo.

Como podéis intuir, uno de los prisioneros ,Brendan Gleeson, consigue zafarse de sus esposas y comienza un tiroteo que da como resultado la muerte de los federales, el piloto, el copiloto y la muerte del causante de todo, además de la liberación del segundo prisionero, interpretado por Ray Liotta.

Ante tal circunstancia, una de las azafatas , Lauren Holly, se pone al frente de la situación extrema en la que se encuentra. Lo que desconoce es que Ray Liotta es más maquiavélico y peligroso de lo que parece. Todo esto mientras el avión surca los aires sin ningún piloto que dirija los mandos

La pelicula es un híbrido entre el cine de catástrofes, el de suspense y los “serial-killer” obteniendo un resultado ramplón, con un argumento más que improbable y que a duras penas consigue entretenernos durante su metraje.Para más calamidad, la pareja protagonista no consiguen una interpretación digna, sobre todo Ray Liotta con su rostro hierático que no consigue transmitir nada al espectador (bueno sí, preguntarse donde está ese chico que protagonizo “Uno de los nuestros” en 1990)

A pesar de ello “Turbulence” tuvo dos secuelas, “Turbulence 2: Miedo a volar” (1999) y “Turbulence 3: Heavy Metal” (2001), esta última es tan inverosímil y con un argumento tan absurdo que funciona mejor como comedia. Atentos al asesino de turno, una mezcla entre Marilyn Mason y el malo de “Fantasmas de Marte (2001)





5. Plaga de serpientes/ Serpientes en el avión(2006)

Las serpientes es otro de los mayores temores que tenemos los humanos, así que alguien de New Line Cinema pensó que juntando el miedo a las serpientes y el miedo a volar obtendrían una película más que llamativa. Y no se equivoco mucho, porque “Serpientes en el avión” es el filme que más publicidad indirecta ha tenido en Internet, de hecho, algunas frases del guión fueron enviadas por los internautas, colaborando con su granito de arena en el proyecto.

El argumento se resume con su título. Eddie Kim (Byron Lawson) es un gangster que decide cargar la bodega de un avión con multitud de serpientes ultra venenosa y muy agresivas con la esperanza de que, una vez esté el avión en el aire, las serpientes se encarguen de matar a todos los pasajeros, sobre todo a Sean Jones, interpretado por Nathan Phillips, un joven que fue testigo de cómo Kim asesinó a un fiscal del distrito.

Lo que desconoce Kim es que el joven está escoltado por uno de los hombres más duros ( y malhablados) del cine, Samuel L. Jackson. El resto os lo podéis imaginar.

“Serpientes en el avión” nos recuerda al mejor cine de serie B, filmes que no nos podemos tomar en serio por lo absurdo del guión , una producción que deja que desear y unas actuaciones de lo más antinatural.Pero da lo que promete, y más de uno le cogerá estima al film, es lo que tiene la serie B, aunque fallen en bastantes aspectos, está recubiertos de un halo que se gana el beneplácito de una parte del público.

Otro motivo para no pasar por alto este film es saber como se desenvuelve Elsa Pataki en su primer papel en Hollywood.Un debut bastante breve y sin sustancia.






6. Secuestran el avión / “Decisión Critica” (1996)


Esta si que es una situación que provoca realmente pánico, sobre todo al hacerse real en los atentados del 11-S . Muchos filmes han tratados este tema, como la recomendable “United 93” (2006) que recrea lo que pasó en unos de los vuelos ese fatídico día.

Sin embargo, intentando quitar hierro al asunto, he decidido escoger la película “Decisión Crítica”, un filme de acción “palomitero”, único en su especie por un hecho que solo se repite una vez en la vida, Steven Seagal muere en el primer tercio de la película, algo inaudito en todos los filmes del actor.

Un avión es secuestrado por unos terroristas (árabes, como no) que amenazan con liberar un gas nervioso que aniquilará a buena parte de la población de la costa este. Para evitar la catástrofe, el gobierno envía a un reducido grupo de fuerzas especiales para que desactiven la bomba antes de que el avión se acerque a terreno yanqui, ya que en ese caso, los cazas americanos se encargarán de la tarea.

“Decisión Crítica”
es un buen ejemplo del cine de acción de los 90, un cine que nos quiere hacer pasar un buen rato, pero sin más pretensiones. Quizás “Decisión Crítica” está un peldaño más alto que la mayoría del filmes de acción de los años 90, por tres razones principales: un gran elenco de actores encabezado por Kurt Russel y Halle Berry, mantiene muy bien la tensión que genera y sobre todo, aunque me repita, matan a Steven Seagal, ese actor que tiene siempre la misma cara, ya sea que le haya tocado la lotería o le hayan matado a toda su familia.





8. Viaje a un mundo paralelo/ Los Lagolieros (1995)


Stephen King
, el Edgar Allan Poe de nuestro tiempo, se ha ganado un buena vida gracias a sus relatos de terror, transcribiendo al papel todas las ideas que surgen de su oscura mente y que tanto cautiva al lector medio.Uno de sus relatos cortos, titulado “Los Lagolieros”, nos narraban la aventura en la que se ven inmersos un selecto grupo de pasajeros de un avión que, al dormirse , eran transportados a un mundo paralelo donde todo el mundo había desaparecido. Vamos lo que se llama un mal despertar.
El reducido grupo no tardarán en darse cuenta que en ese fantasmagórico mundo no están solos, incluso en su propio grupo, nadie se fia de nadie.

El relato fue llevado a la pequeña pantalla, a través de una TV movie, dirigida por unos de los directores más carismáticos del cine de terror, Tom Holland, que ya se puso a los mando de clásicos como “El muñeco diabólico” (1988) o su gran ópera prima “Noche de terror” (1985).


El film, que dura casi tres horas, es bastante fiel al texto de King, quizás le podemos achacar el uso de una realización demasiada pausada, donde se hecha de menos algo más de acción. El suspense y la tensión domina el film, pero no llega a los niveles del cuento.

Como curiosidad, en el reparto nos sonará un par de caras, el de David Morse, un secundario de lujo que ha trabajado en una infinidad de filmes y sobre todo el de Bronson Pinchot, el mítico primo Balki de la serie “Primos Lejanos” (1986-1993), en un registro mucho menos amable.





8. Se monta un fiestón : Soul Plane (2004)


La nota dulce de la entrada, porque no todo lo que ocurre en un avión, en el cine, tiene porque ser negativo. “Soul Plane” nos muestran una aeronave que sería el sueño de cualquier turista. Un transporte de lujo que incluye discoteca, restaurante, unas azafatas que quitan el hipo y sabiendo que viajas en buenas manos ( o no tanto), porque el piloto es el famoso rapero Snoop Doog, más que acostumbrado a “volar” sin alas ni motor.

Nashawn Wade, es un joven que recibe 100 millones de dólares de un compañía aérea debido a un percance en un lavabo y la pérdida de su querida mascota.Con el dinero decide invertir en un avión de lujo, orientado a la población negra, sin embargo, un familia blanca también embarcaran en el fastuoso avión ya que serán recolocados de otro vuelo. Las diferencias culturales entre razas, y los numerosos personajes que aparecerán por la pantalla harán el viaje más ameno.

Soul Plane es la típica comedia norteamericana enfocada a la comunidad negra, con humor tan grueso como infantil, poblada de estrellas de rap como el mencionado Snoop Doog o Method Man y con algún "pseudocómico" como Tom Arnold.

El film, aunque tiene algunos momentos lúcidos, pronto nos dará la sensación de "déjà vu", ya que no intenta salir de los cánones de la comedia facilona .
Un film solo recomendado para aquellos que hayan disfrutado de films como “How High” (2001) o “Next Friday” (2000)



¿Se te ocurre alguna otra situación de cine dentro de un avión? !No seas tímid@ y compártelo con tod@s a través de tu comentario!



.